Comboios de Portugal recupera en Guifões 50 coches

EXPRESO - 21.01.2025

Desde el año 2020, ya fueron recuperadas en el complejo ferroviario 50 coches de diferentes tipologías.

La reposición de este material circulante al servicio permitió un refuerzo de la oferta de trenes y viene a dar respuesta a la busca creciente de pasajeros por los viajes sostenibles.    

Para el presidente del Consejo de Administración de CP, Pedro Moreira, ‘la reapertura del Taller de Guifões, en un momento de gran dificultad, en el que había menos servicios, menos material circulante y menos actividad, tuvo un significado especial y vino a dar a CP capacidad de volver a crecer. Los resultados están a la vista y los enorgullecen a todos’.

Moreira también ha elogiado los hechos alcanzados por los trabajadores a lo largo de los últimos años. ‘Con el material circulante que ha sido recuperado, no sólo en Guifões, sino también en los talleres de Contumil, del Entroncamento y de Barreiro, hemos conseguido aumentar la capacidad de transporte de pasajeros y disponer un mejor servicio a nuestros clientes. Sin esta apuesta en la recuperación, modernización y reposición al servicio de material circulante que se encontraba no operativo, no habría sido posible dar respuesta al gran aumento de la busca que se registró en los últimos cinco años’.

Y es que los números demuestran una adhesión, cada vez mayor, al transporte ferroviario en Portugal: los datos provisionales de 2024 apuntan a más de 185 millones de pasajeros transportados, es decir, 12,8 más millones que el año anterior.    

La inversión para recuperar y reequipar las instalaciones de los Talleres de Guifões rondó los 2,5 millones de euros y, en los últimos cinco años, aquel espacio se hizo fundamental para la actividad de CP.

Así, fueron creados 79 puestos de trabajo y, en total, fueron restauradas 13 coches Schindler, que hacen servicio regular en la Línea del Duero, y servicios especiales en la Línea de la Riba Baja; 14 coches Sorefame, que, también, están afectos al servicio regular en la Línea del Duero; y 23 coches Arco, descartados por RENFE para sus rutas, que garantizan el servicio inter-regional de la Línea del Miño y hacen la conexión entre Valença y Figueira de la Foz, entre otro material circulante.

Además de eso, en este taller, son aún hechas repasos generales de varias tipologías de automotoras y muchas otras intervenciones puntuales.    

Pedro Moreira quiso destacar que ‘es gracias al empeño, dedicación y profesionalismo de nuestros trabajadores, en todas las áreas de la empresa, que Comboios de Portugal sigue creciendo y ofertando un servicio cada vez de mayor calidad a todos los portugueses’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios