Vuelve para el turismo el Tren de las Arenas de Mendoza

EXPRESO - 27.08.2008

Según declaraciones del gobernador de Mendoza -Argentina-, Celso Jaque, el ‘Tren de las Arenas' ‘unirá las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja con su riqueza histórica, religiosa, cultural y paisajística de los pueblos que conforman ese recorrido'.

El denominado ‘Tren de las Arenas' es un proyecto que busca la recuperación, para el sector turístico, del tramo del ex-ferrocarril Belgrano que transportaba pasajeros entre las ciudades de Mendoza y San Juan, y al que ahora se le añade un perfil cultural y turístico.

Tren_ArenasEl gobernador informó de que ‘el Tren de las Arenas o Tren Regional Cuyano, es también conocido como Tren de la Fe. Este nuevo medio es clave en la modalidad del turismo religioso.

Y también se lo llama tren de la fe debido a que a lo largo de su recorrido conecta más de una decena de sitios de devoción religiosa, además de ser hitos patrimoniales, tradicionales e históricos. Desde antiguas capillas y oratorios en el desierto lavallino hasta los populares santuarios de Difunta Correa y San Expedito en San Juan'.

Se pretende, pues, devolver el servicio de pasajeros, cuyo proyecto sería financiado en parte por el CFI, el BID y fondos nacionales y provinciales, que atravesaba el desierto de Mendoza y llegaba hasta San Juan.

Con el avance del ferrocarril y la recuperación de este ramal se sacaría del aislamiento a cientos de habitantes que viven en la dispersas geografías de la travesía y a su vez se sumaría un nuevo atractivo turístico a la Región cuyana.

Para Jaque, ‘con el Tren de las Arenas, nuestra provincia volverá a vincularse a través de las vías con San Juan y también La Rioja, uniendo la estación Mendoza (cabecera), en el distrito de San José (Guaymallén) con Pie de Palo (245 kms), y de este último paraje con Bermejo y el trayecto seguiría hacia el noreste rumbo a La Rioja'.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios