Importante hallazgo en el peruano Señorío de Sipán

EXPRESO - 21.07.2008

Veinte años después del descubrimiento del Señor de Sipán, un nuevo e importante hallazgo vuelve a arrojar luz sobre el misterio de su señorío, y es que el descubrimiento de la tumba de otro señor moche permite seguir avanzando en la reconstrucción de la antigua civilización que gobernó en la costa norte de Perú hace 1.700 años.

El cuarto personaje representado en la escena de ‘La rebelión de los artefactos', el mural encontrado en 1925, en el que aparecen cuatro personajes trayendo orden y paz al mundo (dos sacerdotes, el Señor de Sipán y un cuarto por descubrir)- era todavía una incógnita. Hasta ahora.

Los trabajos arqueológicos que desde hace décadas se vienen realizando en la Huaca Rajada, morada del Señor de Sipán, han vuelto a dar frutos. El hallazgo de la tumba del misterioso personaje número 4 ha permitido revelar algunos detalles de su figura y ahondar en el conocimiento del pueblo mochica.

El tipo de enterramiento, en cámara y en un ataúd de madera de algarrobo, y los ornamentos de rango y mando encontrados (un vestido de placas cuadradas de cobre sólo usado por los señores moche; una corona de cobre en forma de ‘V'; collar de siete cabezas felínicas; y una corona elíptica de cobre, entre otros) confirman la pertenencia de este personaje a la élite mochica. 

El análisis de la osamenta ha permitido establecer que se trataría de un varón de unos 35 años y una altura aproximada de 1.65 metros.

 

La delicadeza de los ornamentos recuperados en su enterramiento ratificaría una vez más que los moches fueron excelentes orfebres, revalidando el estatus de la metalurgia de Lambayeque y en particular la de Sipán entre las más importantes del mundo antiguo.

El nuevo Señor de Úcupe

No muy lejos de Sipán, otro importante hallazgo marcaba este mes un nuevo hito en el estudio de la civilización moche: un nuevo personaje de la élite mochica ha visto este mes la luz, tras 1.700 años de enterramiento.

El bautizado como Señor de Úcupe, provincia de Chiclayo, sería según los primeros análisis, un gobernante moche contemporáneo del Señor de Sipán, pero establecidos en dominios diferentes.

Existen múltiples paralelismos entre ambos enterramientos, como el sarcófago de madera con amarras de cobres y ornamentos de rango y poder. En el de Úcupe se han hallado coronas, porras de casi dos metros de alto, grandes orejeras y narigueras, brazaletes, varas de mando y pectorales. Asimismo se han encontrado huesos de llamas que habrían sido sacrificadas como parte del enterramiento.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios