Irlanda, un paraíso para observar la magia de las estrellas

EXPRESO - 31.07.2021

En una noche cualquiera, observando los cielos de Irlanda, se pueden divisar más de 4.000 estrellas, detectar varios de los planetas conocidos, la Vía Láctea e incluso ver lluvias de meteoritos y satélites, todo a simple vista.

Por eso no es de extrañar que la isla de Irlanda cuente con tres Lugares Internacionales de Cielo Oscuro -lugares acreditados donde se garantiza un nivel de oscuridad y de calidad en el cielo- de los 80 que existen en todo el planeta.

El primero de ellos lo encontramos en Irlanda del Norte. La escasa contaminación lumínica del bosque de Davagh, en el condado de Tyrone, hacen de este uno de los enclaves únicos en el mundo donde observar mejor las maravillosas vistas del cielo nocturno.

Bajo su increíble cielo estrellado se encuentra el nuevo OM Dark Sky Park and Observatory, abierto al público el pasado 3 de junio, una de las novedades más recientes de Irlanda para este 2021.

El parque combina la última tecnología -instalaciones holográficas, realidad virtual y shows audiovisuales- con el interés arqueológico e histórico, al encontrarse muy próximo a los círculos de piedras prehistóricas de Beaghmore. Una visita guiada vincula el paisaje estrellado con el patrimonio astronómico de la zona.

Los visitantes también podrán reservar uno de los tours para grupos enfocados en conocer en profundidad las instalaciones del Dark Sky Park, además de admirar la inmensidad del cielo nocturno con su gran telescopio en una zona del observatorio con techo retractable, mientras se proyectan las imágenes en grandes pantallas.

Y para terminar esta mística experiencia, qué mejor forma que sentarse junto a una hoguera en plena oscuridad, o alojarse en una de las cápsulas con techo acristalado situadas a unos pocos metros del observatorio y de los círculos de piedra. El OM Dark Sky Park and Observatory supone la perfecta combinación entre la era digital, la Edad del Bronce y un marco natural espectacular.

Otro de los lugares que ofrecen un enclave único para la observación del cielo nocturno es  Kerry International Dark Sky Reserve, donde se puede observar la magia de las estrellas desde su caleidoscopio de colores, mientras disfrutas de la tranquilidad del sonido de las olas bajo tus pies.

Y nuestro recorrido por los paraísos astronómicos de Irlanda termina con el Mayo International Dark Sky Park, que abarca el Parque Nacional Ballycroy y el Wild Nephin Wilderness en la Ruta Costera del Atlántico.

Este parque cuenta con un centro de visitantes y un espacio para exposiciones, y se espera que su increíble Festival Mayo Dark Sky regrese el próximo octubre de 2021.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios