Menú de navegación
El colombiano Triángulo del café, designado Patrimonio de la Humanidad
EXPRESO - 27.06.2011
El Comité de la organización, reunido en París del 21 al 29 de junio, ha elegido a la región colombiana entre un total de 37 candidatos para engrosar la lista de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, de la que ya forman parte más de 900 rincones a nivel mundial.
Después de 14 años de proceso, desde la primera vez que el Triángulo del Café fue candidato a convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad, llega por fin el reconocimiento por parte de la UNESCO.
Una declaración que va a permitir reforzar y potenciar el desarrollo y crecimiento turístico de la región. Con el reconocimiento al Triángulo del Café ya son nueve los bienes colombianos que forman parte de la lista de lugares, monumentos y actividades declarados Patrimonio Mundial por la organización, entre las que se encuentran la monumental Cartagena de Indias, la Isla de Malpelo, el Parque Nacional Los Katios, los Parques Arqueológicos de San Agustín y de Tierradentro, el centro histórico de Santa Cruz de Mompox, el Palenque de San Basilio y el Carnaval de Barranquilla.
El Triángulo del Café ha sido elegido por ‘su valor universal excepcional’, según el jurado de la organización. Tres regiones, Caldas, Quindío y Risaralda, forman los vértices del Triángulo del Café, enclavado en las montañas del oeste de Colombia.
Una zona de más de 30.000 hectáreas dedicada, casi por entero, a su cultivo, formada por 47 municipios, 411 veredas y alrededor de 24.000 fincas cafeteras, en las que viven 80.000 personas. Es aquí donde nace la cultura colombiana del café que, más que un fruto, una infusión y el primer producto de exportación de Colombia, es también símbolo del espíritu hospitalario de los colombianos.
Esta es una región en la que la vista del viajero se pierde en un inmenso horizonte verde, entre plantaciones y campos de cultivo de café, cosechado durante todo el año al estilo tradicional: a mano, grano a grano. Y es precisamente por su forma de recolección tradicional la que le ha hecho convertirse en el mejor café del mundo.
Además, el Triángulo del Café está considerado como el primer destino de turismo rural de Latinoamérica, como destaca la Oficina de Promoción turística de Colombia, Proexport Colombia, debido a la adaptación de sus haciendas y casonas tradicionales en lujosos alojamientos turísticos.
La experiencia que el viajero puede vivir en ellas es única e irrepetible, y su fin último es heredar un pedazo de la cultura cafetera, aprendiendo y disfrutando al mismo tiempo de ella. Los caminos que transitan por la región están salpicados de construcciones coloniales, parques temáticos, campos de golf, extensos cultivos de café y, sobre todo, paisajes irrepetibles.
Expreso. Redacción. A.R
Noticias relacionadas
-
CLIA abre inscripciones para la Semana de los Cruceros, 2025
-
India promueve Maha Kumbh 2025 como centro turístico mundial
-
Explore Louisiana mostrará en FITUR sus atractivos turísticos
-
Cuba será Destino Internacional Invitado de la BTL 2025
-
Más vuelos entre Brasil y Argentina
-
RIU lanza su renovada web y su innovadora aplicación móvil
-
Un manifiesto en defensa de la industria turística de Canarias
-
Baile y tradiciones canarias en Las Palmas
-
Dos nuevos establecimientos de Oca Hotels en Portugal
-
Convención ITB de Berlín 2025 quiere guiar a una industria de viajes en transición
-
Gran Canaria presenta al sector las claves del mercado nacional
-
Gijón consolida su posición en el Camino de Santiago
-
Andalucía resaltará en Fitur la identidad única de cada destino dentro de la marca común
-
Balneario de Mondariz reinventa el concepto spa con su circuito termal
-
Tenerife activa medidas para promover la concienciación turística