El Mar Muerto desvelará los secretos del cambio climático

EXPRESO - 01.01.2011

El Mar Muerto está este año de moda

El Mar Muerto está este año de moda. No sólo porque está nominado para ser una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo, sino porque es el centro de un proyecto científico que busca los mejores registros climáticos y sísmicos para estudiar el cambio climático y la actividad tectónica.

Los científicos sospechan que sus sedimentos han estado siempre bajo el agua, protegidos de la atmósfera, lo que supone un campo inmejorable para analizar las capas geológicas y entender los procesos naturales y cambios ambientales que están afectando al mundo.
Compartido por Israel y Jordania, el Mar Muerto es el lugar más bajo de la Tierra, un lago salado de 42.000 kilómetros cuadrados, situado a casi 400 metros bajo el nivel del mar, donde la concentración de sales es tan alta que ha borrado todo rastro de vida y permite flotar sin hacer ningún esfuerzo.
‘Los sedimentos del Mar Muerto son los mejores registros climáticos y sísmicos para todo Oriente Medio’, dijo Zvi Ben-Avraham, director del proyecto, de la Academia Israelí de Ciencias.
Aprovecha este año 2011 para recorrer Israel siguiendo el cauce del Mar Muerto, desde el sur del país hasta los Altos del Golán. En Expreso encontrarás reportajes para descubrir un Israel como no te lo imaginas.
Y si te apetece, deja luego tu voto en la web de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del mundo.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios