Israel celebra el centenario de sus famosos kibutzs

EXPRESO - 23.12.2010

En octubre de 1910, hace justo cien años, se fundaba a orillas del lago Tiberíades, en el norte de Israel, el primer kibutz, Degania, que nacía como comuna agrícola para ayudar en la construcción del futuro Estado judío, y se ha convertido en uno de los símbolos del país.

A lo largo de todo un siglo, los kibutz pasaron de ser comunas agrícolas de inspiración comunista de los pioneros, a centros de la resistencia judía durante la guerra, comunidades que simbolizaban la libertad, destino favorito de miles de jóvenes idealistas en el siglo XX, y ahora se han convertido en alojamientos con encanto para turistas.
La idea surgió de un grupo de judíos procedentes de Europa del Este que instauraron el lema ‘Cada uno según su capacidad, a cada cual según sus necesidades’. La mayoría de los servicios del kibutz siguen siendo gratuitos para sus habitantes, aunque actualmente se rigen por un sistema de salarios diferentes según la aportación laboral de cada miembro.
Considerado uno de los experimentos comunales más importantes de la historia, los kibutz se han transformado, pero aún mantienen buena parte del espíritu de aquel sueño colectivo.
Aunque las propiedades siguen siendo colectivas, se han privatizado parcialmente, lo que permite su subsistencia económica, en la mayoría de los casos como alojamientos con encanto para viajeros que buscan revivir el espíritu de aquellos primeros kibutz.
Actualmente existen 273 por todo el país, la mayor parte de ellos en lugares aislados, algunos tan emblemáticos como el kibutz Ein Gedi, que cuenta con un impresionante jardín botánico en pleno desierto del Mar Muerto.
Expreso. Redacción. P.A.

Comentarios