EL BID aporta dinero para el turismo nicaragüense

EXPRESO - 12.11.2010

A través del préstamo de diez millones de dólares, concedido por el BID, el Banco Internacional para el Desarrollo, Nicaragua mejorará su oferta turística en San Juan del Sur y Granada

Calle de Granada, NicaraguaA través del préstamo de diez millones de dólares, concedido por el BID, el Banco Internacional para el Desarrollo, Nicaragua mejorará su oferta turística en San Juan del Sur y Granada.

El préstamo pretende financiar la recuperación y la mejora de los recursos turísticos en ambas zonas, así como la capacitación y asistencia técnica a las micro, pequeñas y medianas empresas para acrecentar la calidad de los servicios a los turistas.
También va a apoyar medidas ‘para crear capacidades de planificación y gestión eficaz del Instituto Nicaragüense de Turismo –INTUR-, la agencia turística rectora del país.
Con el proyecto se pretende aumentar el gasto de los turistas extranjeros en un promedio diario de más del 35% en San Juan del Sur y en más del 25% en Granada, permitiendo a las empresas locales duplicar el número de puestos de trabajo de turismo formal, una medida que contribuirá a aumentar los ingresos de los hogares y reducir la pobreza en ambas localidades.
Por ejemplo, en San Juan del Sur, el BID va a apoyar el establecimiento de un centro cultural y de ocio, la recuperación y mejora del paseo marítimo, la construcción de miradores, ciclovías y senderos pedestres a lo largo de una nueva ruta costera escénica, así como el financiamiento de la reconstrucción de la legendaria Ruta del Oro, entre San Juan del Sur y La Virgen.
Por su parte, en la ciudad de Granada, una de las más antiguas ciudades coloniales en América Latina y el Caribe, el proyecto financiará la restauración del casco histórico, los elementos más destacados de la historia y la cultura locales, y adecuar el malecón y muelles pequeños que sirven como puntos de partida para excursiones al Lago de Nicaragua.
El préstamo también ayudará a financiar la gestión sostenible de las zonas turísticas con la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres naturales en las zonas costeras. En particular, se incluyen las inversiones para el ordenamiento territorial urbano, la gestión sostenible de las playas, y la promoción del uso de las energías renovables y eficiencia energética en el sector.
Por lo que se refiere al propio INTUR, el préstamo ayudará a financiar el rediseño y actualización del sistema de registro, categorización, control e inspección de empresas turísticas, fortalecimiento del sistema nacional de estadísticas turísticas, así como la actualización del marco normativo del sector, incluyendo normas ambientales y de incentivos turísticos a la inversión privada.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios