Menú de navegación
El turismo europeo cerró un 2024 con fuerza
EXPRESO - 21.02.2025
La recuperación de los viajes de larga distancia continúa rezagada y se espera que se mantenga un 5% por debajo de los niveles de 2019.
El turismo europeo ha demostrado una fuerte resiliencia en el último trimestre de 2024 a pesar de las presiones económicas, las incertidumbres geopolíticas, las condiciones meteorológicas adversas y la evolución del comportamiento de los consumidores.
El último informe de la Comisión Europea de Turismo (CET) muestra un aumento del 6,3% en las llegadas de extranjeros con respecto a los niveles de 2019 y un aumento del 6,7% en comparación con 2023.
Las pernoctaciones también han crecido un 5,9% con respecto a 2019 y un 4,8% interanual.
Publicado el informe ‘Tendencias y perspectivas del turismo europeo’, del cuarto trimestre de 2024, ofrece información sobre el desempeño dinámico del turismo europeo durante el período de otoño e invierno y proporciona un análisis exhaustivo de los últimos desarrollos turísticos y macroeconómicos de la región.
Si bien el desempeño de los viajes se ha mantenido sólido, el informe indica que los consumidores están optando cada vez más por destinos con una buena relación calidad-precio . Esto probablemente se deba a los mayores costos de viaje causados por la elevada inflación de los servicios y el aumento de la demanda de viajes.
La última estimación sugiere que, en 2024, los turistas gastaron un 7,8% más en Europa que en 2023, lo que equivale a 705 mil millones de euros, y casi tres cuartas partes del gasto regional total se originaron en Europa occidental.
Al comentar la publicación de este informe, el presidente del ETC, Miguel Sanz, dijo que, de cara a 2025, el turismo europeo seguirá atravesando un panorama cada vez más complejo y una mayor incertidumbre geopolítica y económica. A pesar de desafíos como el aumento de los costos de los viajes y los cambios en las preferencias de los consumidores, el sector turístico de Europa ha demostrado una notable capacidad de recuperación.
Al mismo tiempo, estamos siendo testigos de tendencias positivas, como un enfoque creciente en los viajes fuera de temporada, que ayuda a distribuir la demanda turística de manera más uniforme a lo largo del año. De cara al futuro, mantener este impulso requerirá inversiones estratégicas en ofertas diversificadas para garantizar un rendimiento y una competitividad continuos.
Los viajeros buscan una buena relación calidad-precio fuera de temporada alta El desempeño del turismo es más sólido tanto en llegadas como en pernoctaciones en comparación con el trimestre anterior, lo que sugiere que los viajes en la temporada media (septiembre-octubre) y en el período invernal se mantuvieron sólidos.
Esta tendencia se alinea con la creciente preferencia de los consumidores por los viajes con una buena relación calidad-precio, ya que estos meses suelen ofrecer precios más bajos. Además, las temperaturas extremas de verano en algunas subregiones y la menor cantidad de viajeros pueden haber influido en los patrones de viajes.
La expansión del sur de Europa se enfría, mientras las auroras boreales atraen turistas a Islandia. Tras un buen verano, varios destinos del sur y del Mediterráneo registraron un rendimiento más lento en el cuarto trimestre, entre ellos Portugal, Serbia, Grecia y Montenegro.
Montenegro fue el único destino que registró menos llegadas que en 2023, ya que es probable que los turistas se hayan ido a otros lugares debido a la afluencia de los últimos años.
Serbia, Portugal y Grecia registraron un crecimiento de las llegadas más débil desde el tercer trimestre, pero siguen estando considerablemente por encima de 2019, un 28,9%, un 17,8% y un 13,7% respectivamente.
Sin embargo, algunos destinos del sur y del Mediterráneo lograron contrarrestar esta tendencia, entre ellos Italia, con un aumento de las llegadas del 5,9% y de las pernoctaciones del 10% respecto a las cifras de 2019.
Islandia, por otro lado, registró un aumento del 14% en las llegadas en comparación con 2019 en el cuarto trimestre, lo que la convierte en el destino turístico de invierno de más rápido crecimiento.
El aumento fue impulsado por una mayor actividad solar, que atrajo a visitantes ansiosos por presenciar la aurora boreal, con una fuerte demanda de Alemania, los Países Bajos, Italia y el Reino Unido.
Los fenómenos meteorológicos continúan afectando los viajes
Los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, tormentas y nevadas, afectaron a los viajes en toda Europa, lo que provocó retrasos y cancelaciones de vuelos en los principales centros de operaciones, como Francia, Alemania, España y el Reino Unido.
La provincia española de Valencia se vio especialmente afectada por graves inundaciones, y el crecimiento de las llegadas se desaceleró en noviembre (4,2 %) y diciembre (-6,3 %) tras el buen desempeño del resto del año, cuando el crecimiento de las llegadas superó al de España en su conjunto.
Los viajes de larga distancia se quedan atrás
De cara al futuro, la recuperación de los viajes de larga distancia sigue siendo lenta: los datos finales para 2024 indican que se mantendrá un 5 % por debajo de los niveles de 2019.
Esto se debe en gran medida a la lenta recuperación de Asia y el Pacífico, en particular de China.
La demanda de viajes de este mercado se ha centrado principalmente en viajes regionales, con menos viajes de larga distancia, especialmente a Europa, debido a la conectividad limitada y los requisitos de visado. En promedio, las llegadas desde China a destinos europeos están un 39,6 % por debajo de los niveles previos a la pandemia.
En cambio, los viajes transatlánticos desde Estados Unidos ayudaron a mantener el impulso durante la recuperación pospandémica de Europa. Sin embargo, la incertidumbre bajo la administración Trump aumenta, ya que los riesgos inflacionarios podrían reducir el ingreso disponible, lo que podría reducir los viajes internacionales.
En el cuarto trimestre, 22 de los 27 destinos que informaron registraron llegadas desde Estados Unidos que superaron los niveles de 2019, encabezados por Turquía (+153%), Portugal (+91%), Lituania (+67%) y Montenegro (+49%).
Expreso. Redacción. J.R
Noticias relacionadas
-
Con Cathay olvídate del frío y vive el verano en Australia
-
La Secretaría de Turismo impulsa los ‘Tesoros Gastronómicos de Nuevo León’
-
Puerto Plata se presenta en Anato promoviendo sus atractivos
-
Avanza en México el proyecto del tren CDMX - Querétaro
-
República Dominicana recibirá el VII Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar
-
Lanzada la campaña ‘No hay lugar como Brasil’
-
Frontier expande operaciones en Puerto Rico
-
Avianca volará directa desde Fort Lauderdale y Managua
-
Más vuelos de Latam entre São Paulo y Bariloche
-
Fundación Unicaja respalda el crecimiento de Alma Cruceros
-
La primera escuela de truficultura de España está en Soria
-
Galicia y el Norte de Portugal refuerzan su cooperación turística
-
Minor Hotels registró un año récord con un crecimiento del 16% en beneficios
-
Meliá revoluciona la experiencia integral del cliente con su nueva app
-
Transavia, un socio estratégico para alcanzar el éxito en los viajes de negocios