Menú de navegación
Niza prohíbe en verano la llegada de grandes cruceros
EXPRESO - 07.02.2025
La ciudad francesa ha anunciado que impedirá el atraque de cruceros con más de 900 pasajeros a partir de julio de este año, alegando impactos medioambientales y exceso de turismo.
La medida aún necesita de una aprobación regional, aunque el alcalde de Niza, Christian Estrosi, ha firmado un decreto que impedirá a los barcos con capacidad para más de 900 pasajeros atracar en los puertos de Niza y de la vecina Villefranche-sur-Mera partir de julio.
También se ha solicitado una reducción del número de travesías en ferry entre la ciudad y la isla francesa de Córcega por razones medioambientales. A diferencia de muchos otros puertos del Mediterráneo, los de Niza están situados justo enfrente de calles residenciales, en lugar de en grandes complejos portuarios aislados, como es el caso de ciudades vecinas, como es el caso de Marsella.
Pese a todo, este decreto aún necesita la aprobación de las autoridades regionales, ya que Niza forma parte de la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.
De aprobarse esta prohibición, las líneas de cruceros, que ya tienen programadas escalas en estos lugares para la temporada de verano de 2025, tendrán que buscar alternativas.
El alcalde de Niza también ha destacado el exceso de turismo y las preocupaciones sobre la biodiversidad marina como motivos para la medida. ‘Turismo, sí; sobreturismo, no. Los cruceros que contaminan y arrojan desechos sobre su clientela low cost, que no consume nada y deja su basura… esos cruceros no tienen cabida entre nosotros’, argumentó.
La Cámara de Comercio e Industria de Niza estima que los cruceristas gastan una media de 38 euros durante sus visitas a la ciudad, aunque desde CLIA, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, señalaron que ‘lamentamos las declaraciones del alcalde de Niza, que estigmatizan injustamente tanto a los profesionales del turismo como a nuestros pasajeros. Nos sorprendió aún más, ya que se espera que solo tres grandes cruceros y 34 barcos de tamaño mediano anclen en Villefranche-sur-Mer durante 2025’.
En CLIA también destacan que, junto con sus empresas miembros, seguirá trabajando estrechamente con puertos y municipios que comparten la voluntad de desarrollar un turismo cada vez más sostenible.
Pero eso no es todo. Se ha sabido que la cercana ciudad de Cannes también está considerando prohibir los grandes cruceros, siguiendo el ejemplo de otras ciudades europeas, como es el caso de Venecia y Barcelona, que han impuesto restricciones que obligan a los barcos más grandes a atracar más lejos del centro de la ciudad.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
Transavia impulsa su transformación digital con nuevos proyectos
-
BCD Europa confirma a Alemania como principal destino europeo para viajes de negocios
-
Wyndham Garden celebra 10 años de operación en Barranquilla
-
The House reabre en Barbados como resort todo incluido como Autograph Collection
-
Córdoba recibirá la Convención Anual Braztoa, 2025
-
La Tierra desconocida: paisajes que parecen de otra galaxia a explorar en primavera
-
La Ruta del Vino Arribes, motor de desarrollo económico y turístico, bate récord de socios
-
Terras Gauda fusiona vino, música y arte en un evento único de enoturismo
-
Lo mejor de la gastronomía de Valladolid en Semana Santa
-
El mejor arte y el olor a incienso vuelven a las calles de la provincia de Cádiz
-
Tierra de Sabor desembarca en el XXXVIII Salón Gourmets
-
Editada la primera Guía de Romerías de la Provincia de Huelva
-
Rail Europe amplía reservas a Renfe para clientes con pases Eurail / Interrail
-
Un hotel con habitaciones con temática Pokémon en Japón
-
JW Marriott Lima eleva el lujo con sus habitaciones renovadas