En 2024 Francia registró un fuerte crecimiento del turismo

EXPRESO - 05.02.2025

Francia vuelve a ser el país más visitado del mundo, firmando 100 millones de visitantes internacionales y unos ingresos internacionales de 71.000 millones de euros.

Desde Atout France, la agencia de desarrollo turístico del país, informaron de que Francia recibió dos millones de visitantes más que en 2023 y obtuvo un 12 por ciento más de ingresos por turismo que el año anterior.

El año 2024 fue muy popular para Francia, que recibió los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y celebró el 80 aniversario del Día D y la reapertura de Notre-Dame de París.  

El número de visitantes internacionales aumentó, impulsado por los europeos del norte y los estadounidenses.

Por ejemplo, las pernoctaciones de belgas y españoles aumentaron un 5 y un 3 por ciento, mientras que los norteamericanos disfrutaron de un 5 por ciento más de pernoctaciones que en 2023.  

Los viajeros chinos y japoneses visitaron Francia un 40% y un 20% más que en 2023, respectivamente, pero aún no se han recuperado por completo a los niveles previos a la COVID-19. En general, las pernoctaciones de viajeros internacionales aumentaron un 7,3%, lo que Atout France atribuye al crecimiento del 16,4% del alojamiento en alquiler.   

En términos de ingresos, los cinco principales mercados emisores son Bélgica, el Reino Unido, Alemania, Suiza y los Estados Unidos, lo que supone un aumento del 5 al 15 por ciento cada uno con respecto a 2023. Los ingresos siguen siendo un 60 por ciento menores para los viajeros chinos y un 30 por ciento menores para los viajeros japoneses que los niveles previos a la pandemia.  

En Francia, la tendencia más importante fue la de un mayor número de viajeros que visitaron las estaciones de esquí, impulsadas por la gran cantidad de nieve, con tasas de ocupación del 85 por ciento, un aumento de tres puntos con respecto al año anterior. El 71 por ciento de los destinos de esquí vieron un aumento de visitantes en 2024.  

Una mirada hacia este 2025

El primer trimestre del año se espera positivo para Francia, con un aumento del 10 por ciento en las llegadas aéreas internacionales y un aumento de siete puntos en la ocupación hotelera en París.  

Ya se proyecta que el número de visitantes será mayor que en el primer trimestre de 2024, con un 15 por ciento más de viajeros estadounidenses, un 16 por ciento más de chinos y un 7 por ciento más de indios ingresando a Francia.  

‘Con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, la reapertura de Notre Dame y el 80º aniversario del desembarco del Día D, 2024 fue un año sin precedentes y excepcional para Francia’, afirmó Nathalie Delattre, ministra delegada de Turismo de Francia.

‘Si bien estas cifras confirman nuestra posición como el destino número uno del mundo, debemos llevarla al siguiente nivel y convertirnos en el destino número uno del turismo sostenible. Tenemos un doble objetivo: sacar provecho de este año que ha situado a Francia en el mapa mundial y acompañar la transición del sector’, apuntó Delattre.

‘Los retos a los que nos enfrentamos son numerosos: mejorar la calidad de nuestra oferta y repartir el número de visitantes a lo largo del año, acompañar al sector en su transición ecológica y digital, mejorar el atractivo de nuestras profesiones y garantizar la preservación de un turismo social e inclusivo. Solo trabajando en estrecha colaboración con el gobierno francés, los actores del turismo y las autoridades locales podremos superar esta situación’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios