Cocineros promueven el uso de flores en la cocina

EXPRESO - 31.08.2010

Durante muchos años las flores han sido utilizadas por cocineros de todo el mundo  como ingredientes en crudo, para ensaladas, o también cocinadas para salsas, confituras,  etc

Flores en la mesaDurante muchos años las flores han sido utilizadas por cocineros de todo el mundo  como ingredientes en crudo, para ensaladas, o también cocinadas para salsas, confituras,  etc. pero ahora, la Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat de  Cataluña, ha prohibido la comercialización de las flores como comestibles, ya que no son consideradas un alimento.

Empresas como Pàmies Hortícoles recibieron en el mes de junio un requerimiento en el que les prohibían vender las flores como comestibles, hasta  que tramiten el expediente de nuevo alimento regulado por el reglamento CE258/1997, (pensado básicamente para regular el acceso al mercado de alimentos transgénicos o de estructura molecular primaria nueva o modificada intencionadamente), siendo imposible que  una empresa particular desarrolle los estudios muy costosos y con años de tramitación en la UE para declarar las flores como alimento.
Debido a ello muchos cocineros, empresas de distribución, etc., se ven obligadas a comprar  las flores importadas de otros países como Israel. Pero al mismo tiempo se produce otra  contradicción, ya que otros productos como el azafrán también son flores, o incluso verduras  como la coliflor, no son otra cosa que flores.
No obstante Pàmies está desobedeciendo este requerimiento y continúa comercializando las diferentes especies de flores comestibles, muchas de ellas con propiedades beneficiosas para  la salud.
Por todo ello diferentes restaurantes, productores, pasteleros, etc. han decidido realizar una  campaña gastronómica solidaria, del 30 de agosto al 5 de setiembre, promoviendo el  consumo de flores del país en la cocina, para apoyar a los productores de todo el estado y  evitar el consumo de otro alimento venido de países lejanos con las pertinentes emisiones de  CO2 .
Al mismo tiempo, diferentes actividades se están creando para apoyar la iniciativa. Por  ejemplo, en la Plaza del Mercado de la población de Olot, se ha preparado una jornada para  difundir el uso de las flores en la cocina.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios