El Algarve, sede estival de la buena gastronomía

EXPRESO - 27.07.2010

El Algarve es un destino lleno de sabor, sobre todo en verano, gracias a la celebración de distintos festivales gastronómicos en varios puntos de la región

Sardinas del AlgarveEl Algarve es un destino lleno de sabor, sobre todo en verano, gracias a la celebración de distintos festivales gastronómicos en varios puntos de la región. La sardina y el marisco se convierten en dos de los protagonistas de agosto en Algarve, y degustarlos en el mejor ambiente es la excusa perfecta para escaparse al sur de Portugal y disfrutar de mucho más que sol y playa.

El Festival de la Sardina se celebra del 6 al 15 de agosto en Portimão, y el Festival del Marisco de Olhão tiene lugar entre los días 10 al 15 del mismo mes. Ambas citas marcan la agenda de eventos de la región, y se celebran dentro del macro evento del festival Allgarve’10, que desde abril y hasta noviembre hará del sur de Portugal el escenario de alrededor de 90 citas de ocio, música, deporte y animación en estado puro.
Dentro del apartado de gastronomía, los festivales de Portimão y Olhão están diseñados para volver conquistar, como cada año, a los paladares más exigentes.
El Festival de la Sardina arranca el día 6 en Portimão con un programa de animación con música, fuegos artificiales, puestos de artesanía, y un menú de lo más sugerente. Los que se sumen a esta cita podrán disfrutar de una auténtica ‘sardinaza’, con pan casero, pimientos, aperitivos, chorizo, queso y embutidos algarvíos… y pastelería típica de la región. Esta localidad recibirá a miles de personas y se convierte en parada obligatoria para el visitante.
Olhão, capital del marisco durante cinco días
Por su parte, la ciudad cubista de Olhão es un lugar de encuentro ineludible entre los días 10 y 15 de agosto con su Festival del Marisco, que se une a otros atractivos del lugar como su exótica arquitectura, sus gentes o sus islas.
Celebrado en el Jardim Pescador, junto a la Ría Formosa, que durante cinco días se convierte en la cita estrella de Algarve, con stands, espacios de ocio, un escenario para espectáculos… Allí se presentarán a los asistentes una gran variedad de marisco, cocinado de forma tradicional, dulces regionales, artesanía y espectáculos. Se trata del mayor festival de marisco de Portugal y año tras año se viene celebrando con gran éxito gracias a la alta calidad de sus productos.
Estas citas gastronómicas confirman al sur de Portugal como un destino bendecido por muchos más atributos que su sugerente condición de paraíso costero. Además de sus idílicas playas y rincones naturales del interior, Algarve es un referente culinario, gracias a la riqueza que le da su mar y al buen hacer gastronómico que caracteriza a sus pueblos del interior.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios