Gastronomía extremeña en la V Ruta Literaria sobre el Romanticismo

EXPRESO - 01.06.2010

Un desayuno romántico, una cata de vinos, unas migas con cava, una degustación de tapas o lo mejor de sus dulces conventuales y tradicionales

Un desayuno romántico, una cata de vinos, unas migas con cava, una degustación de tapas o lo mejor de sus dulces conventuales y tradicionales. La V Ruta Literaria sobre el Romanticismo muestra Almendralejo como cuna de José Espronceda y Carolina Coronado en un viaje en el tiempo hasta el siglo XIX, pero también como ciudad de rica y variada gastronomía, con una gran tradición vinícola.

El 5 de junio se celebra en Almendralejo la quinta edición de la Ruta Literaria sobre el Romanticismo, un acontecimiento que cuenta con la colaboración del Plan de Dinamización de Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión.
Ese día, los farmacéuticos se convierten en boticarios, los camareros en taberneros, los dependientes de las tiendas en mercaderes de la época y cientos de vecinos se engalanan con los trajes típicos de la época para recorrer la ‘Ciudad del Romanticismo’.
Almendralejo aprovecha la ocasión para ofrecer al visitante lo mejor de su gastronomía y sus vinos. Un desayuno romántico, con infusiones aromatizadas y dulces de la época, en la Cafetería Caffetino o un desayuno típico extremeño en el ‘Bar Nuevo, para empezar bien el día y disfrutar, con el estómago lleno, de toda una jornada repleta de actividades culturales y de ocio. Desde por la mañana, conciertos de música romántica, espectáculos de danza, representaciones teatrales, recitales de poesía y un sin fin de propuestas que te harán viajar en el tiempo y conocer Almendralejo en el siglo XIX.
Al llegar el medio día, una caña y unas aceitunas artesanas en una terraza y después unas tradicionales migas con una copa de cava o una degustación de tapas de la época, armonizadas con los mejores vinos de la D.O. Ribera del Guadiana en la Vinatería Pámpano y el Restaurante Amalgama, en el centro de la ciudad. O recorrer los otros muchos establecimientos de la ciudad que forman parte de la Ruta Gastronómica y de la Tapa, saboreando cada una de sus especialidades.
Por la tarde, para endulzar la jornada antes de disfrutar del cortejo romántico que desfilará por la ciudad con más de 800 personas vestidas de la época, nada mejor que degustar la repostería tradicional con hojaldre o almendras de la Cafetería Delgado o el Café de Manuela, y sus dulces conventuales como las yemas del Convento de Santa Clara. Y no pueden quedar en el olvido sus licores, con una amplia variedad de sabores, entre los que destaca su peculiar licor de bellota.
Caldos con historia y nombre propio
Almendralejo es la capital de la comarca Tierra de Barros y está rodeada por fértiles extensiones de terreno cruzadas por la Ruta de la Plata. Es conocida como ‘Ciudad Internacional del Vino’ desde 1987, por sus plantaciones de vid; sus bodegas, algunas de ellas galardonadas con los premios más prestigiosos del mundo; por sus licores y por ser la sede del Consejo Regulador de la D. O. Ribera del Guadiana, con doce bodegas y más de cuarenta marcas vinícolas en el mercado.
Los visitantes pueden descubrir todos los secretos de la industria vitivinícola de Almendralejo en su Museo de las Ciencias del Vino, donde confluyen historia y tradición con la tecnología de un futuro que promueve el vino como producto de calidad. Todo un mundo de sensaciones, de aromas, colores y sabores, donde los protagonistas son los blancos jóvenes, frescos y afrutados, de sus variedades cayetana y pardina a la que se han unido recientemente la macabeo y chardonnay, y sus sofisticados tintos envejecidos en botas de roble extremeño, que deben su sabor y vivacidad a las variedades cencibel, tempranillo y garnacha.
Pero esta localidad pacense tiene otro tesoro gastronómico, completamente desconocido, que ha logrado romper moldes y sorprender a los paladares más exquisitos: el cava de Almendralejo, la espuma del Guadiana. Por ello, Almendralejo también es conocida como ‘Ciudad del Cava’ y su historia comienza a principio de los años 80, cuando tres empresarios almendralejenses quisieron desarrollar nuevas vías de elaboración y comercialización de los productos extremeños. El Cava Vía de la Plata entró a formar parte de la D.O. Cava en 1983, desde entonces, otras tres bodegas de la ciudad, la única de Extremadura en la que se puede elaborar este vino espumoso, han obtenido el certificado para su elaboración: INVIOSA-Lar de Barros, Romale y Marcelino Díaz.
De obligatoria mención es también la gastronomía de Almendralejo, con productos extremeños tan tradicionales como las migas de Tierra de Barros, el cerdo ibérico criado en montanera o las aceitunas, cultivadas en los extensos olivares que rodean la ciudad, recogidas y aderezadas cuidadosamente de la manera más artesanal, obteniendo variedades tan sabrosas como las manzanilla, verdiales o serranas. Los mejores fogones de la localidad elaboran platos tan típicos como la caldereta, el cochinillo a la extremeña con aceitunas negras, la sopa de tomate con uvas, el arroz con liebre, las tostadas de caldillo, las patatas con manitas de cerdo y mondongo o la trucha a la extremeña.
Una rica y variada gastronomía, buenos vinos y sorprendentes cavas, la cordialidad y gentileza de sus vecinos, e historia y literatura en cada rincón emblemático de la ciudad, son los principales argumentos con los que Almendralejo invita a celebrar con ella su V Ruta Literaria sobre el Romanticismo, una verdadera fiesta para todos los sentidos.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios