Los chiringuitos sobrevivirán a la Ley de Costas

EXPRESO - 22.05.2010

Los famosos ‘chiringuitos’, establecimientos hosteleros de comida y bebida situados en las playas españolas, son compatibles con la regulación establecida en la Ley de Costas. Así lo ha asegurado la ministra española de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante una invervención en el Congreso de los Diputados.

Elena Espinosa ha explicado que la normativa vigente no prohíbe, sino que sólo regula la ubicación, dimensiones y distancias de estas instalaciones, según sean fijas o desmontables, que ocupan el dominio público marítimo terrestre.
Además ha destacado que desde el MARM se tramitan y estudian todas las solicitudes y prórrogas, a la vista de la legislación vigente y que se aplica de forma uniforme en toda la costa, independientemente de cuál sea la Administración que gestione las competencias en relación con los títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo terrestre.
Así, la Ministra ha insistido en que el procedimiento sigue los mismos criterios en todo el litoral español y que un precepto general, como es la Ley, no sirve para hacer un ‘traje a medida’ en cada lugar y cada circunstancia, a no ser que se quiera convertir a las Administraciones y a las Leyes en ‘correa de transmisión’ de intereses particulares y no en la defensa del interés general y del uso y disfrute público compatible con las actividades económicas reguladas con arreglo a la Ley.
En Valencia, ha señalado, hay sólo ocho establecimientos que plantean algún tipo de problema reseñable en relación con la Ley.
Por último, Elena Espinosa ha hecho hincapié en que el objetivo final que guía la política del MARM es la sostenibilidad de la costa española. Y, para ello, hay que hacer compatibles el uso gratuito de esos espacios por los ciudadanos y su preservación con las actividades económicas legales y reguladas.
Expreso. Redacción. A.A.

Comentarios