Air France presenta sus nuevos menús con estrellas Michelin

EXPRESO - 19.10.2024

Este otoño, a la salida de París, Air France presenta nuevos menús excepcionales especialmente concebidos para sus clientes, en sus salas VIP de los aeropuertos y a bordo de sus vuelos.

Jérôme Banctel, chef tres estrellas Michelin, y Josselin Marie, apasionado de la cocina responsable, se unen por primera vez a la brigada de excepción de la compañía aérea, junto a Nina Métayer, Glenn Viel, Philippe Rigollot, Frédéric Simonin, Michel Roth y Alain Ducasse y sus equipos.

Para preparar estos menús, escaparate de la alta cocina francesa, los chefs han trabajado en colaboración con Servair, líder mundial de restauración a bordo, dando prioridad a los productos frescos, locales y de temporada.

Con un enfoque responsable, la carne, las aves, los productos lácteos y los huevos de cada menú son de origen francés, y el pescado procede de la pesca sostenible. También se ofrecen sistemáticamente menús vegetarianos en las salas VIP de los aeropuertos y en todos los vuelos de la compañía.

Por primera vez en la clase Business de largo radio, a la salida de París, el chef Jérôme Banctel se encargará de diseñar los menús a la carta.

Con tres estrellas Michelin en 2024, el chef se ha inspirado en Bretaña, su tierra natal, para crear los platos que quiere hacer descubrir al mundo. Para Air France, propone productos de su infancia, realzados por una especialidad culinaria que le es muy querida: el empleo de salsas particularmente sabrosas, sin mantequilla ni nata.

Desde el pollo en salsa de leche de ribot con risotto de trigo sarraceno y aceite de perejil, hasta el abadejo en salsa de zanahoria ligeramente especiada y variaciones de zanahoria con naranja y jengibre, el chef ha ideado un total de diez platos que se podrán descubrir a lo largo de los próximos ocho meses.

‘Quería ofrecer a los viajeros una visión de mi cocina, una mezcla de delicias gourmet y sabores inesperados’, ha declarado Jérôme Banctel.

En lo que respecta a los postres, Nina Métayer prosigue su colaboración con Air France, iniciada en abril de 2024. Nombrada ‘Chef Repostera Mundial 2023’, la chef propone una pastelería ligera y con fuerza, como el Plaisir cujiente de avellana y caramelo y el Évasion de mango, coco y un toque de lima.

En la cabina La Première, el chef con tres estrellas Michelin Glenn Viel sigue firmando la totalidad del menú. Brillante mezcla de sus raíces bretonas y de la cocina provenzal, este amante de los productos locales ha creado un total de doce platos excepcionales que se podrán degustar hasta finales de noviembre de 2024.

Y, para completar cada degustación, Philippe Rigollot, Meilleur Ouvrier de France y campeón del mundo de pastelería, exhibe con brillantez la pastelería francesa con sus postres innovadores y de textura ligera.

El chef ha creado un total de seis postres para Air France, entre ellos la tarta de fresa Fraisier, la Selva Negra y la tartaleta de albaricoque con chantillí de romero.

En cabina Premium, Frédéric Simonin, chef con una estrella Michelin, sigue deleitando a los clientes de Air France gracias a una colaboración iniciada en noviembre de 2023. Perfeccionista hasta la médula, propone una serie de recetas elaboradas con el mayor respeto por los productos.

En su red de corto y medio radio, Air France propone también una experiencia gastronómica de calidad. En la sala VIP de la Terminal 2F de Paris-Charles de Gaulle, Michel Roth, chef galardonado con una estrella Michelin, Bocuse d'Or y Meilleur Ouvrier de France, es ahora el responsable de los sabrosos platos.

Para ofrecer una carta rica y variada, se ha asociado con el talentoso Josselin Marie, que apuesta por una cocina responsable, vegetariana y gourmet. Un nuevo y original dúo que ilustra la voluntad de Air France de inspirarse en las raíces mismas de la gastronomía francesa y de favorecer el surgimiento de una nueva generación de chefs con una cocina creativa contemporánea, con un espíritu de compartir y transmitir.

Con el pollo en salsa de vino tinto y panceta acompañado de ñoquis salteados con mantequilla, la mezcla de champiñones y cebolletas de Michel Roth y el cremoso de apio trufado y encurtidos de apio de Josselin Marie, los dos chefs presentan nuevos platos calientes que cambian con las estaciones y completan la oferta de la sala VIP.

La degustación continúa durante el viaje. En la red de corto radio de Air France, Michel Roth ha diseñado una nueva gama de sándwiches «de autor» para los clientes Business, que acompañan el servicio a bordo propuesto por la compañía y se adaptan a los tiempos de vuelo cortos. Pan rústico, buey mechado con mostaza, apio, manzana y curry suave, o un dúo de panes, queso de cabra cremoso, cebolla y chutney de cebollas con nueces: la oferta se renueva cada mes. En la red de medio radio, en la cabina Business, el chef elabora un plato frío para acompañar la bandeja de comida ofrecida durante el vuelo.

Snack de gambas, puerros fundidos o estofado de ternera, las recetas también se renuevan cada mes para deleite de los viajeros frecuentes. Firmas en todas las salas VIP de Air France en París Air France también ofrece una gastronomía excepcional en todas sus salas VIP de largo radio.

En la sala VIP La Première de Paris-Charles de Gaulle, Alain Ducasse, el chef con más estrellas Michelin del mundo, y sus equipos crean platos excepcionales. En la carta de este prestigioso restaurante se pueden descubrir las famosas conchitas con trufa negra y jamón del chef o el pastel al ron o al Armagnac como en su restaurante de Montecarlo.

Los equipos de Ducasse París también han preparado platos para degustar en las salas VIP de largo radio de la terminal 2E (salas K, L y M). En particular, los clientes podrán degustar el «Burgal» una alternativa vegetariana a la hamburguesa tradicional, emblemática de Ducasse Paris, una propuesta 100% vegetal, sana y local a base de cereales y verduras procedentes de Francia.

En París-Orly, en la sala VIP internacional de la Terminal 3, los clientes pueden disfrutar de la refinada cocina de Jérôme Banctel, cuyos platos se renuevan regularmente en función de las estaciones. Acerca de Jérôme Banctel Jérôme Banctel es un auténtico bretón, y Bretaña forma decididamente parte de su identidad.

Comenzó su carrera como miembro de la brigada de Michel Kerever en el Duc d'Enghien, y después le siguió al restaurante Vreugt en Rust, en los Países Bajos. Llegó a París en 1993 y trabajó en el Jules Verne con Alain Reix antes de incorporarse a las cocinas del Ambassadeurs, el restaurante gastronómico del Hôtel de Crillon, bajo la dirección de Christian Constant.

En 1996, con sólo 25 años, se incorporó a L'Ambroisie, prestigioso restaurante de tres estrellas de la Place des Vosges, donde permaneció ocho años como segundo de cocina. Allí aprendió del gran Bernard Pacaud a trabajar con rigor y respeto por el producto. Su talento fue descubierto por Alain Senderens, que le llamó en 2006 para que se convirtiera en jefe de cocina de su restaurante de la Place de la Madeleine.

Adoptó el enfoque único de Alain Senderens, que consiste en imaginar los platos en función de los vinos con los que se van a maridar, desarrollando al mismo tiempo la propia visión culinaria del chef.

Posteriormente, en 2012, los chefs colaboraron en la redacción de un recetario y dirigieron la serie de aperturas de Mama Shelter, donde Jérôme es chef consejero, asesorado por Alain Senderens. Jérôme Banctel aceptó entonces un nuevo reto de Michel Reybier, propietario de La Réserve en Ramatuelle (Francia) y Ginebra, que se disponía a abrir un hotel de cinco estrellas en París. Llamó a Jérôme Banctel para dirigir las cocinas del restaurante gastronómico de su Réserve parisina.

Poco a poco, Jérôme Banctel se vuelve más atrevido y deja que se exprese su inspiración viajera, entre su Bretaña natal y Japón, que le marcó profundamente, pasando por Turquía, donde descubrió una técnica que ahora domina y ha hecho suya: cocción por medio de cal. Su cocina es inconfundiblemente suya, única y comprometida.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios