Lanzarote, candidata a organizar el I Concurso de Pinchos y Tapas de Canarias

EXPRESO - 01.07.2024

Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote y responsable del Área de Promoción Económica, presentó la candidatura de la Isla para organizar la primera edición del Concurso Autonómico de Pinchos y Tapas de Canarias.

La iniciativa va a realizarse bajo la licencia del Concurso Nacional de Tapas de Valladolid.

Así, el presidente del Cabildo, firmó un protocolo de intenciones compareciendo con la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez. 

Betancort destacó en el acto la importancia de ‘abrir nuevos nichos de mercado’ en la principal actividad económica de Lanzarote y La Graciosa, convencido de que ambas partes potenciarán durante los próximos meses –tal y como fija el documento- la realización de talleres de trabajo con profesionales del sector y presentaciones de la oferta gastronómica en cada uno de los dos destinos turísticos. 

Este acuerdo de colaboración va a permitir el desarrollo de una serie de acciones en diferentes soportes publicitarios para promocionar ambos destinos entre sus empresarios.

También ha destacado la relevancia de lanzar el I Concurso Autonómico de Pinchos y Tapas de Canarias, que ha previsto su celebración en 2025. Betancort destacó que ‘este entendimiento entre el Cabildo de Lanzarote y Turismo de Valladolid facilitará la promoción de la oferta gastronómica cruzada entre ambas ciudades, dentro del marco de Saborea España’, considerando que ‘este tipo de eventos se presentan como una oportunidad para mejorar el sector en cuanto a formación, competitividad y profesionalización, y suponen un impulso para gente joven y emprendedora’. 

Una iniciativa conjunta entre Lanzarote y Valladolid

A través de esta iniciativa, se facilitará que el chef regional ganador del Concurso en Lanzarote tenga acceso directo a la final del Concurso Nacional de Tapas de Valladolid, que enfrenta tras una dura selección a menos de cincuenta cocineros y que celebra el próximo mes de noviembre su vigésima edición.

Por su parte, el consejero de los Centros Turísticos de Lanzarote, Ángel Vázquez, ha valorado ‘las infinitas posibilidades que ofrece un acuerdo que convertirá a Lanzarote en el mejor escenario para la celebración del encuentro regional de aquellos destinos que tienen en la tapa un elemento fundamental para su proyección y promoción turística’. 

Lanzarote participará en el Concurso Nacional 

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC, Castillo de San José, en la ciudad de Arrecife, fue el marco elegido para la presentación del XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, y del VIII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.

La puesta de largo se produjo con la presencia del propio presidente insular, junto a una amplia representación de empresarios y restauradores lanzaroteños. 

La edil vallisoletana, Blanca Jiménez, informó de las claves del XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que este año 2024 se celebrará en la Cúpula del Milenio del 11 al 13 de noviembre, en donde Lanzarote y La Graciosa contarán con representación en esta cita destacada. 

Jiménez destacó que, ‘aunque estamos hablando de dos territorios dispares en lo geográfico -una es ciudad del interior peninsular y otra es isla atlántica- son muchas las cosas que las unen. Entre ellas, nuestra pertenencia a Saborea España. Porque precisamente Lanzarote y Valladolid son dos miembros fundadores que aún hoy continuamos’.

‘Somos hermanos en la gastronomía y hemos trabajado conjuntamente durante muchos años en Saborea España’. 

Valladolid se ha presentado como la ‘Capital Mundial de la Tapa’ a través de un sello de identidad: la gastronomía. Un título afianzado con la celebración de este certamen gastronómico en el que año tras año se dan cita los mejores especialistas de tapas de todo el país y que en este 2024 adquiere una especial relevancia con su vigésima edición.

Cabe destacar que el concurso contará con Francia como país invitado y que, durante esas fechas, también tendrá lugar el VIII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.

Oswaldo Betancort ha hablado luego de la ‘oportunidad’ que supone aprovechar el foro internacional gastronómico de Valladolid para promocionar Lanzarote como destino gastronómico.

‘Este será un nuevo empuje para continuar mejorando los resultados del posicionamiento de marca e imagen del destino lanzaroteño y graciosero’, ha recordado en torno a esta novedosa incursión en las propuestas de la gastronomía en miniatura. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios