Polonia y su emergente gastronomía

EXPRESO - 30.06.2024

Viajar es conocer monumentos, tradiciones, y la cultura del lugar que se visita. Este último concepto engloba también la cultura gastronómica del destino.

Si bien las opiniones de los viajeros sobre la gastronomía polaca ya eran y siguen siendo muy buenas (también por parte de los viajeros españoles), este patrimonio no ha sido explotado de manera suficiente hasta hace poco.

En 2023 la Guía Michelin mencionó 49 restaurantes en Polonia. Y según su reciente edición 2024, Polonia casi duplica este número contando con las menciones Michelin en las siguientes categorías: un restaurante de 2*, uno y el primero en Polonia con la “Estrella Verde”, cinco de 1*, dieciséis Bib Gourmand y 54 establecimientos recomendados.

Mientras en 2023 los candidatos se concentraban en Cracovia, Varsovia y Poznań, en 2024 se les unen las tres ciudades del litoral báltico: Gdańsk, Sopot y Gdynia (Triciudad).

La cultura no tiene fronteras y dentro de esta oferta hay diferentes propuestas: desde los sabores tradicionales hasta el concepto ‘fusión’.

Tal es el caso del primer restaurante en Gdańsk con una estrella Michelin.  Su nombre habla por sí solo: el Arco by Paco Pérez tiene un claro toque español con matices de la cultura gastronómica polaca. Un corto repaso por esta emergente propuesta gastronómica del país, lo encontraréis en el enlace.

Viaje con más sabor a Polonia, Michelin 2024

En 2019 Cracovia, en lo alto de la lista de top destinos que visitar, fue la primera que consiguió el título de la Capital Europea de la Cultura Gastronómica.

El patrimonio gastronómico en Polonia en general es también cada vez más y mejor valorado por los expertos: World Culinary Awards incluye Polonia entre los 20 mejores destinos foodie a nivel mundial.

En esta corta lista Polonia representa, por lo tanto, la gastronomía de la Europa Central y del Este.  En 2023 fueron en total 49 restaurantes, en tres ciudades/regiones (Cracovia, Varsovia y Poznań) mencionados y/o recomendados por la Guía Michelin.

En 2024 este número se duplica: crece su número en las ciudades mencionadas y, además, aparecen nuevas propuestas que representan la gastronomía del litoral báltico. De esta manera, la región de Pomerania y sus tres ciudades, Gdańsk, Sopot y Gdynia, se convierten en nuevos destinos gastronómicos del país. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios