Sanidad de España lanza la campaña 'La salud también viaja'

EXPRESO - 31.05.2008

El Ministerio español de Sanidad y Consumo ha puesto ya en marcha el programa 'La salud también viaja 2008', para informar a los viajeros sobre los países donde existen mayores riesgos sanitarios y sobre las medidas preventivas a tomar de cara a planificar viajes a zonas como el Caribe, África o países asiáticos como China, donde las Olimpiadas llevarán a miles de visitantes.

salud_tambien_viajaSanidad recuerda que quienes viajen al extranjero han de consultar a los expertos de los centros de vacunación internacional sobre las vacunas que necesitan, la situación del país y otras precauciones a tomar.

También se pide a los viajeros que cuenten a su médico cualquier síntoma que tengan tras el viaje, ya que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata.

El pasado año, los centros de vacunación internacional autorizados por Sanidad atendieron a 238.600 viajeros, casi un 20% más de visitas que en 2006. Además, realizaron en 481.731 actuaciones preventivas individualizadas, dos actuaciones por viajero atendido y atendieron más de 190.000 llamadas telefónicas.

El director general de Salud Pública, el epidemiólogo Ildefonso Hernández, ha confirmado que este aumento de visitas a los centros de vacunación indica que los viajeros cada vez están más concienciados de la importancia que tiene cuidar la salud, también cuando salen al extranjero.

Para Hernández, a la hora de viajar, sobre todo a países tropicales, las precauciones más necesarias son la vacuna de la fiebre amarilla y la prevención antipalúdica contra la malaria, ya que aún no existe una vacuna para esta enfermedad. También son importantes la vacuna de las fiebres tifoideas y la del tétanos.

Al regreso del viaje, los problemas más frecuentes que presentan los viajeros están relacionados con el paludismo. En 2007  se detectaron 300 casos, y el dengue, que recientemente se ha extendido por zonas donde antes no era habitual, como Brasil, anotó.

Recomendaciones

Las recomendaciones para estos viajeros son consultar un mes y medio antes del viaje un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse e informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el destino.

También se aconseja visitar al médico antes del viaje, si se padece alguna alergia o se esté tomando algún tratamiento, para contar con un informe médico actualizado y la cantidad suficiente de medicación, en el caso de las personas en tratamiento.

Es importante, asimismo, informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y conocer la extensión de la cobertura de su seguro, además de elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura y algunos medicamentos para síntomas menores, como analgésicos o antihistamínicos.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios