Estaciones de esquí leridanas se preparan para la temporada

EXPRESO - 04.11.2007

Las estaciones de esquí de Lérida -España- han invertido este año 12,5 millones de euros (un 37% de esta cifra se ha destinado a la producción de nieve artificial) para poner a punto sus instalaciones y poder inaugurar la temporada el día 1 de diciembre, para que la semana del largo puente de la Constitución estén en pleno funcionamiento.

De los 11 centros de invierno situados en el Pirineo de Lérida, 6 son de esquí alpino (Baqueira Beret, Boí Taüll Resort, Espot Esquí, Port-Ainé, Port del Comte y Tavascan) y 7, de esquí nórdico (Baqueira Beret, Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Sant Joan de l'Erm, Tuixent-La Vansa y Bosc de Virós). Los complejos de Baqueira Beret y Tavascan ofrecen las dos disciplinas.

Las distintas estaciones de esquí integradas en la marca Neu de Lleida van mejorando año tras año sus instalaciones para ofrecer la máxima calidad y el mejor servicio a sus clientes.

Baqueira Beret ha invertido 3,8 millones de euros en la mejora del sistema de producción de nieve, por lo que se han sustituido 150 cañones por otros de última generación que permitirán un gran ahorro de energía. En Beret se ha instalado un nuevo compresor de aire para aumentar la capacidad de producción de nieve en esta zona.

También se han llevado a cabo labores de mantenimiento de pistas como la resiembra de la pista Era Coma y la zona de debutantes, así como la instalación de paravientos en puntos estratégicos para conservar la nieve.

Finalmente, se ha terminado la carretera perimetral que lleva desde el parking de entrada de Baqueira cota 1.500 a la nueva urbanización de Val de Ruda, cuyo parking cubierto dispondrá ya de parte de las 1.500 plazas que están previstas.

La estación de Boí Taüll ha llevado a cabo una serie de acciones como son la amplicación de la red de nieve artificial con 50 cañones suplementarios, el incremento en 5 kilómetros adicionales de pistas innivadas, la mejora de los accesos a la estación (señalización, asfaltado) y la remodelación del servicio de restauración en pistas (Self Isard y la Cafetería La Guineu). En el Resort, se han mejorado el Club Infantil y la zona deportiva central, se ha convertido el Hotel Augusta en un establecimiento de 4 estrellas y se pondrá en marcha un servicio de autobús lanzadera de los hoteles a la estación.

Las actuaciones más importantes en Espot Esquí han consistido en la instalación de 19 cañones de nieve artificial para garantizar la conexión de la zona de debutantes con la subida hasta la cota 2.500 y en la creación de una nueva pista negra (la U), que dispondrá de innivación artificial. Los trabajos suponen una inversión global de 1,6 millones de euros, incluida la partida destinada a la adecuación de los estadios de competición para pruebas internacionales.

Otras actuaciones han sido la mejora en la seguridad con la instalación de vallas de protección y con una nueva señalización, drenaje y siembras y la adecuación de los edificios y de la zona de la guardería y jardín de nieve. Estas mejoras han supuesto una inversión total de 1,3 millones de euros.

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) está llevando a cabo una inversión conjunta de 2,4 millones de euros en las estaciones de Port-Ainé y Espot Esquí, ambas de su propiedad.

En Port del Comte, se ha ampliado y mejorado el sistema de producción de nieve artificial con la implantación de 15 nuevos cañones de alta producción en la zona de debutantes y el hotel. Se han incorporado 700 metros de vallas paranieve a pistas y se estrenará una zona snowpark con módulos para esquí y snowboard. Otras novedades son la nueva señalización en pistas, la reposición y siembra en más de 7 km de pistas, la remodelación de la pista Rasa Bofia Alta y la ampliación y mejora de accesos y aparcamientos.

En Tavascan-Pleta del Prat se ha ampliado la capacidad del parking de 150 a 400 plazas, se ha asfaltado de nuevo la carretera desde Bordes de Quanta hasta la estación y se han instalado redes antialudes. 

Por otra parte, los practicantes del esquí nórdico pueden volver a disfrutar un año más de los paisajes, la tranquilidad y el ambiente familiar de unas instalaciones que están rodeadas de espacios naturales y protegidos de gran belleza. Esta campaña las estaciones de Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Baqueira Beret, Sant Joan de l'Erm, Tuixent-La Vansa y Bosc de Virós piensan abrir las pistas el primer fin de semana de diciembre para estar plenamente operativas por el puente de la Constitución.

Las estaciones han destinado la mayor parte de las inversiones a la mejora de infraestructuras (construcción o rehabilitación de edificios, electrificación de las instalaciones, compra de maquinaria, etc.), aprovechando una subvención que les ha concedido la Generalitat de Catalunya. La ayuda del Gobierno catalán ha sido de 100.000 euros anuales por complejo durante la temporada anterior y la actual.

Lles de Cerdanya ha invertido la subvención de la Generalitat en las obras de construcción de un nuevo edificio, que albergará un restaurante, la escuela de esquí y la tienda de alquiler de material, y en la electrificación de la zona. Aransa también ha destinado parte de la inversión a obras de mejora del alumbrado de la estación y Tuixent-La Vansa ha rehabilitado el edificio de servicios.

Aparte de estas mejoras, por quinto año consecutivo se ofrecerá un forfait de temporada válido para todas las estaciones de esquí nórdico de Cataluña al precio de 90 euros para los adultos y 45 euros para los niños. Además, el forfait de la temporada 2006-07 será válido para la actual campaña.

De esta manera, los responsables de los complejos invernales quieren premiar la fidelidad y la confianza de sus clientes y compensarlos por los pocos días que las estaciones estuvieron abiertas el pasado año por culpa de las condiciones atmosféricas adversas y la falta de nieve.

Comentarios