Caja Duero premiada por su programa de inserción de inmigrantes

EXPRESO - 13.12.2008

La entidad financiera española Caja Duero inició, hace ya dos años, un pionero programa para impulsar la inserción laboral y social de los inmigrantes desempleados que llegan a Castilla y León.

Esta iniciativa, que beneficia a casi 4.000 personas, le ha valido ahora el reconocimiento del prestigioso semanario Actualidad Económica, en los galardones que concede anualmente a las mejores actuaciones que llevan a cabo las Obras Sociales de las Cajas de Ahorros españolas.

En concreto, Caja Duero ha recibido el primer Premio de Asistencia Social, que fue recogido por su director de Obra Social, Antonio Sánchez Puerto.

Esta actuación, conocida como ‘Proyecto Diversidad',  se puso en marcha a través de un acuerdo con la Federación Castilla y León Acoge, y se ha desarrollado en las provincias de Valladolid, Salamanca, Burgos, Soria, Zamora y Palencia, beneficiando directamente a unas 900 personas e indirectamente a otras 3.000.

La iniciativa pretende adecuar la formación de los inmigrantes que llegan a Castilla y León en busca de trabajo. Un 90% de ellos tiene un desconocimiento del idioma, las normas sociales o la especificidad  de un determinado puesto de trabajo. Por ello requieren de asistencia para conseguir una capacitación profesional y de una mediación para su incorporación al mercado del trabajo.

Para ello se ha venido realizando durante estos dos años un proyecto que busca favorecer el aprendizaje del idioma y herramientas y habilidades necesarias para el desenvolvimiento en la vida diaria, así como pautas de carácter general sobre la sociedad de acogida. También se busca fomentar la empleabilidad del colectivo de inmigrantes, a través de formación específica orientada a los empleos más ofertados. Finalmente se pretende ofrecer a los inmigrantes un servicio de medición con empleadores, algo que debe contribuir a aumentar su nivel de inserción laboral.

Las principales dificultades con las que se encuentran las personas inmigrantes en proceso de inserción laboral son las siguientes: precariedad laboral, bajo conocimiento de las claves del mercado, dificultades para conciliar vida laboral y familiar (especialmente en mujeres), abusos, falta de formación, dificultad de homologación de títulos, aislamiento social, choque cultural, y dificultad de acceso a los cursos formativos, entre otros.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios