Galicia certifica su cultura

EXPRESO - 02.05.2009

Galicia protege su patrimonio material e inmaterial

Galicia protege su patrimonio material e inmaterial.

El Entroido, el famoso carnaval de Verín, la casa familiar de Castelao en Rianxo o el Cuartel de San Fernando en Lugo, han sido los últimos en unirse a la lista de certificaciones culturales de la Comunidad Autónoma.

El pasado 1 de abril la Secretaría de Estado de Turismo concedía al ‘Entroido’ (carnaval) de Verín, Orense, la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Unos días antes, un decreto declaraba Bien de Interés Cultural, con la categoría de sitio histórico, a la casa familiar de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, en la villa coruñesa de Rianxo.
La casa del número 42 de la ‘rúa de abaixo’, todavía propiedad de su familia, conserva fielmente la traza y el ambiente de las casas de villa de clase media del primer tercio del siglo XX, en este caso en un ámbito de villa marinera.
En toda su vida adulta hasta el año 1936, Castelao realizaba frecuentes visitas a la villa de Rianxo por razones familiares y también políticas, en la que incluso volvió a ejercer la medicina, y al visitarla se puede revivir el ambiente más íntimo del escritor.
También el Cuartel de San Fernando, en Lugo, tendrá pronto la categoría de Bien de Interés Cultural. Ya se han iniciado los trámites para que este monumento, que hoy ocupa el Colegio de la Milagrosa, cuente con su certificación según la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia.
El cuartel, que se comenzó a construir en enero de 1779, siendo rey de España Carlos III, es un proyecto del ingeniero militar Bartolomé Amphoux en colaboración con el arquitecto mayor de las obras reales, Francisco Sabatini, y estaba destinado a atender a los inválidos del ejército.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios