Gijón afianza su atractivo turístico en la semana grande

EXPRESO - 21.08.2023

Los datos turísticos del 1 al 15 de agosto, facilitados por la herramienta GijónDataLab, creada por Visita Gijón para mejorar la competitividad de la ciudad y sus alojamientos turísticos, respaldan el atractivo de la ciudad para el visitante.

Según los datos registrados por la herramienta GijónDataLab, los alojamientos turísticos de Gijón han registrado una ocupación del 93,48% durante la primera quincena de agosto, superior al 92,93% durante los mismos días de 2022, y que aumenta hasta el 94,43% durante la Semana Grande de la ciudad, mejorando también los datos del pasado año (93,93%) y reforzando así el firme posicionamiento de Gijón como lugar de elección para los viajeros, reflejo del esfuerzo de todos los agentes de la ciudad por diferenciarse y ofrecer al visitante una experiencia turística excepcional.

Así lo destaca la primera teniente de Alcaldía y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega: ‘estos datos nos confirman lo que ya preveíamos solamente con ver las calles de Gijón, rebosantes de visitantes en las últimas semanas: que en el mes de agosto en general, y en la Semana Grande en particular, Gijón funciona muy bien como destino turístico y alcanza el llamado 'lleno técnico' en cuanto a ocupación hotelera. Un éxito que nos lleva a plantearnos el aumento de la programación festiva de la Semana Grande a un fin de semana más, siempre bajo el planteamiento de que contenga actividades para todos los públicos y estudiando en consenso con las diferentes concejalías implicadas qué se puede ofrecer’.

Asimismo, considera Pumariega que ‘el reto ahora es repensar cómo extender al resto del verano ese éxito turístico que ahora tenemos en la Semana Grande y, sobre todo, cómo conseguir un turismo de cada vez mayor calidad’.

Los datos avalan que el sector turístico tiene cada vez más peso en la ciudad y por ello tenemos que marcarnos como objetivo trabajar en un nuevo modelo turístico, para que este sector tenga un peso cada vez mayor en nuestro PIB pero siempre desde un punto de vista sostenible y en convivencia con los gijoneses.

‘Pondremos el foco en tratar de atraer visitantes del extranjero, que según las estadísticas realiza estancias más largas y con mayor gasto medio; y, por otra parte, con la desestacionalización, para lograr mayor ocupación más allá de los meses de verano, punto en el que el cuidado del turismo de eventos y congresos es fundamental. En la implantación de ese nuevo modelo es en lo que esta Concejalía va a trabajar en los próximos meses’, destacó.

Respecto a los datos económicos, otros dos indicadores que la herramienta permite conocer con precisión para evaluar el estado y competitividad de la industria hotelera son el ADR (precio medio por habitación) y el RevPar (ingresos medios de un alojamiento por habitación disponible). En ambos casos se mantienen en la línea del ejercicio anterior durante el mismo periodo.

El precio medio por habitación de hotel se situó en la primera quincena del año presente en los 135,25 euros frente a los 136,70 del año 2022, cifras que se incrementan hasta los 139,40 euros y 140,16 respectivamente durante la Semana Grande.

Por su parte, el RevPar indica la capacidad de los hoteles para establecer precios efectivos acorde a la demanda, alcanzando durante las dos primeras semanas de agosto 126,69€ de promedio, ligeramente inferior a los 127,82 euros de 2022.

Durante la Semana Grande, los alojamientos turísticos de Gijón registraron durante las dos primeras semanas de agosto un ingreso medio por habitación disponible de 131,84 euros, frente a los 132,24 del ejercicio pasado, disminuyendo apenas un 0,3%.

Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón profesional, destaca el valor de contar con estos datos y el trabajo que se está realizando actualmente para aumentar su precisión y ofrecer soluciones anticipadas. ‘La herramienta nos está permitiendo tener una foto real de lo que está ocurriendo en la ciudad. A día de hoy tenemos un 70% de las camas de la ciudad y esperamos seguir creciendo para poder seguir teniendo más fiabilidad en los datos aun si cabe. La importancia recae sobre todo en poder anticiparnos a lo que ocurrirá a futuro y esto, gracias a los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística, se solucionará con la nueva versión del GijonDataLab que estrenaremos durante el año 2024. Nos permitirá tener una imagen a futuro de lo que está ocurriendo de forma diaria en la plaza con una visión de 90 días’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios