Aprobado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en Valladolid

EXPRESO - 29.07.2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de dos subvenciones a entidades locales, por un importe global de 5.958.050 euros, para la ejecución de dos Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino.

La primera ayuda, de 4.958.050 euros, la recibirá el Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo del plan ‘Valladolid, centro de la cultura del vino’.

La segunda subvención, de un millón de euros, se dirigirá al Ayuntamiento de Cebreros (Ávila) para la puesta en marcha del plan ‘Cebreros, un destino de enoturismo en el camino de las estrellas’.

Ambos proyectos están incluidos tanto en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Castilla y León 2022-2025, como en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico 2022, ambos financiados con fondos Next Generation EU.

El Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023, financiado con fondos Next Generation EU, constituye el instrumento principal de intervención de la Administración en materia turística con el objeto de impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad.

En cada anualidad, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo aprueba en Conferencia Sectorial distintos proyectos de entidades locales y comunidades autónomas en el marco de esta planificación general.

Así, dentro de la convocatoria de 2022, se aprobó una partida de 45,1 millones de euros para Castilla y León, fondos que en el territorio autonómico se canalizan a través de los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino, con los que la Junta pretende abordar la reestructuración y adaptación del turístico a los nuevos retos y necesidades.

La cifra anterior se completa, a su vez, con otra de 5.958.050 euros, reservada a planes que tienen como elemento identificador actuaciones relacionadas con el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico 2022, cuyo reto es convertir el conjunto de conocimientos, saberes, artes y artesanías que permiten comer y beber de forma saludable en experiencias turísticas sostenibles e integradas en todo el territorio.

Esta última cuantía es la que ha sido objeto de acuerdo del Consejo de Gobierno, que autoriza a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de dos subvenciones a dos entidades locales para ejecutar proyectos turísticos relacionados con el vino y la gastronomía.

La ayuda que tiene como destinatario el Ayuntamiento de Valladolid, significa 4.958.050 euros para la ejecución del plan ‘Valladolid, Centro de la Cultura del Vino’.

Este proyecto pretende consolidar la ciudad del Pisuerga como destino enoturístico diferenciado y ejercer como punto de referencia enoturística para convertirse en la puerta de entrada y cabecera de promoción de la cultura del vino en Valladolid, así como del patrimonio y los recursos alimentarios y turísticos asociados.

Plan Territorial de Sostenibilidad Turística

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística 2022-2025 plantea como objetivo general transformar el modelo de desarrollo turístico de las localidades de más de 20.000 habitantes de Castilla y León y establece como retos y objetivos, los siguientes:

Impulsar la transformación digital de los destinos, teniendo como objetivo la mejora de la experiencia turística y la optimización de la gestión turística e incorporando la sostenibilidad ambiental y socioeconómica a todos los procesos; innovar en su propuesta de valor, con un enfoque hacia la diversificación de la oferta turística mediante la integración de los espacios naturales a la propuesta cultural de la localidad, contribuyendo a su vez, a la desestacionalización de la demanda, junto al aumento del gasto y estancia media y a una mayor cohesión territorial; y, finalmente, la mejora de la gobernanza y participación de los destinos.

A través de los distintos planes de desarrollo, mejora y modernización, se pretende alcanzar una mayor cohesión territorial, no sólo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.

En este sentido, la estrategia busca un desarrollo equilibrado del potencial turístico en el conjunto del territorio, al tiempo que pretende consolidar vínculos de solidaridad en el interior de las comunidades, de manera que contribuyan a la solución de problemas comunes en las dimensiones ambiental, socioeconómica y territorial, promoviendo un reparto racional de las cargas sobre el territorio y consolidando una gestión territorial integral que ayude a frenar los procesos de despoblación.

Los resultados esperados son: mejorar los destinos turísticos gracias a la inversión en actuaciones claves para el aumento de su competitividad, que permitan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado.

También incorporar de manera efectiva la mejora, modernización y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos; diversificar la oferta para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad; redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, así como propiciar la desestacionalización; y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones, la mejora de la gestión de desechos y aguas, y la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios