Regresan las actividades turísticas a Lleida

EXPRESO - 06.05.2021

El paulatino levantamiento de las restricciones motivadas por la pandemia facilita la reactivación de la actividad del sector y de las reservas turísticas.

Las comarcas del Pirineo y la Plana de Lleida regresan poco a poco a su ritmo turístico habitual gracias a la paulatina supresión de las restricciones de movilidades y horarios motivadas por la COVID-19.

Este proceso favorece el reinicio de las actividades turísticas y culturales, por un lado, y el incremento de las reservas de ocupación para mayo, por otro. Las reservas turísticas para el verano también avanzan a muy buen ritmo.

El levantamiento del confinamiento comarcal el pasado 26 de abril, el fin del estado de alarma el 9 de mayo y el paulatino avance en la vacunación de la población han sido factores clave. El sector prevé una buena campaña estival. 

En este sentido, Rosa Pujol, vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, confía en que la demarcación leridana se consolidará también como un destino de preferencia de un público de proximidad que busca un turismo de naturaleza y sostenible, sin masificaciones y con servicios de calidad, como ya ocurrió el pasado verano, las fiestas de Navidad y la última Semana Santa. 

En el territorio de Lleida, los servicios (alojamientos, restaurantes, transportes, empresas del sector), actividades turísticas, económicas y culturales (fiestas, ferias, etc.) y monumentos de todo tipo vuelven a funcionar con cierta normalidad, respetando siempre las medidas de control y prevención preceptivas. 

Así, el Tren de los Lagos, convoy turístico que circula entre Lleida y La Pobla de Segur, vuelve a funcionar desde el 8 de mayo. El tren histórico circulará todos los sábados hasta el 17 de julio y desde el 21 de agosto hasta el 30 de octubre, excepto festivos, mientras que el Tren Panorámico lo hará los días 24 y 31 de julio y 7 y 14 de agosto.

Para garantizar la disponibilidad de asiento, esta temporada se ha estrenado un nuevo sitio web que incorpora el servicio de venta anticipada de billetes de modo que las personas usuarias pueden asegurarse la disponibilidad del trayecto el día que desean realizar su visita. 

El sector de los deportes de aventura, con buenas previsiones 

El sector de los deportes de aventura también afronta los próximos meses, y el de mayo en concreto, con buenas perspectivas. Según Florido Dolcet, presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, se está produciendo un incremento considerable de las consultas y reservas, especialmente a partir de la segunda quincena de mayo. A la desescalada de las restricciones sanitarias se añaden, según Dolcet, ‘unas condiciones óptimas para estas actividades y un maravilloso entorno natural provocado por el estallido primaveral’.

Dolcet, quien señala que ‘la experiencia del año pasado nos ha servido para consolidar unos protocolos absolutamente rigurosos desde la perspectiva de la seguridad sanitaria’, está convencido de que el sector ‘vivirá también un excelente verano con mucha actividad’. 

El responsable de la asociación, que recordó que la última Semana Santa ‘ya alcanzamos un 70 o un 80% de ocupación respecto a la capacidad de servicio que teníamos en aquel momento’, asevera que actualmente predomina un visitante de proximidad, básicamente familias, grupos de amigos y empresas, pero también centros escolares.

El rafting, el barranquismo, la hípica, el trekking y la BTT siguen figurando entre las disciplinas más demandadas. 

Gracias a las condiciones naturales y el entorno paisajístico privilegiado, el prestigio alcanzado a nivel nacional e internacional y el crecimiento sostenido que el sector ha experimentado en los últimos años, las comarcas leridanas consolidan el liderazgo estatal en las actividades relacionadas con el turismo activo y los deportes de aventura. 

En el conjunto de la provincia se cuenta con unas 128 empresas de turismo activo, 82 pertenecientes a la zona del Pirineo y el Prepirineo y 46, a la Plana de Lleida. El año 2019, antes de la crisis sanitaria, se superó por primera vez la contratación de los 750.000 servicios.

Las actividades de turismo activo y deportes de aventura mantuvieron un crecimiento constante desde 2012 hasta 2019, frenado este año por la crisis sanitaria.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios