Adif tiene modelo para la liberalización del tráfico ferroviario

EXPRESO - 24.04.2019

ViasAdif ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a las empresas ferroviarias el borrador de Modificación de Declaración sobre la Red 2019, que contiene los aspectos que regirán la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

En su próxima edición, la Declaración sobre la Red detallará las características del sistema de adjudicación de capacidad de Adif, con el objetivo de que las empresas ferroviarias interesadas puedan prestar servicios de viajeros de ámbito nacional a partir de 14 de diciembre de 2020, tal y como establece la normativa europea.
El objetivo de Adif es estimular y optimizar el uso de la RFIG y asegurar la calidad y puntualidad del servicio, facilitando el acceso de nuevos operadores a la infraestructura ferroviaria, preferentemente a través de acuerdos marco, de una manera ordenada y gradual.
Esta figura, que garantizará el acceso a la red por periodos de diez años, proporcionará mayor seguridad jurídica a las empresas ferroviarias para que puedan realizar las importantes inversiones asociadas al inicio de la operación comercial. 
Asimismo, Adif pretende establecer unos criterios objetivos de adjudicación de la capacidad, basados en propiciar el mayor uso de las infraestructuras disponibles, de forma objetiva, transparente y no discriminatoria.
Tras el preceptivo periodo de alegaciones, Adif procederá a la publicación de la edición definitiva de la Declaración sobre la Red el 1 de julio. Hasta el día 31 de ese mes, las empresas podrán remitir sus solicitudes de capacidad con arreglo al acuerdo marco, resolviendo Adif dichas peticiones el 31 de octubre. A partir de esta fecha, se abrirá un periodo de alegaciones de 15 días.
Acuerdos marco
Analizados los instrumentos legales disponibles, Adif ha priorizado la fórmula de la Oferta de Capacidad Marco, de acuerdo con el Reglamento UE 2016/545, para facilitar el acceso de los operadores a la RFIG. No obstante, cualquier candidato podrá solicitar capacidad de forma independiente a este procedimiento.
Los acuerdos marco presentarán tres opciones o paquetes (A, B y C) en función del número de surcos o circulaciones por día, y tendrán una duración de diez años. De esta forma se facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias y, así, implementar el proceso de liberalización que impulsa el cuarto paquete ferroviario de la Unión Europea.
Los ejes en los que se estructuran los paquetes son los siguientes:
1. Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Valencia-Barcelona
2. Madrid-Levante (Valencia y Alicante)
3. Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga
Adif oferta de forma global una capacidad un 60% más alta que la que se está utilizando actualmente: 189 circulaciones por sentido y día, frente a las 119 actuales.
La oferta de tres paquetes de distintos tamaños pretende dar respuesta a las expectativas del mercado y adecuarse a distintas estrategias empresariales.
Nuevos conceptos
La propuesta de Declaración sobre la Red incorpora nuevos conceptos de aplicación en el modelo de adjudicación de capacidad en el nuevo escenario liberalizado, como los de líneas especializadas, estaciones coordinadas e instalaciones congestionadas.
Las líneas especializadas son aquellas que precisan de un proceso de optimización de su capacidad acorde con las prestaciones para las que fueron construidas.
Se han establecido dos criterios básicos para declarar líneas especializadas: el primero de ellos es que permitan tráficos para recorridos superiores a 380 km y, el segundo, que los trenes circulen a velocidades máximas de 300 km/h o superiores. En este sentido, es importante destacar que la declaración de línea especializada no excluye otros tipos de tráfico.
Las líneas especializadas recogidas en la Declaración sobre la Red son las siguientes:
- Madrid-Sevilla
- Bifurcación Málaga-Málaga
- Bifurcación Torrejón de Velasco-Valencia
- Bifurcación Albacete-Alicante
- Madrid-Barcelona-Límite Adif/Línea Figueres-Perpignan
- Madrid-Valladolid-Bifurcación Venta de Baños
Por su parte, las estaciones coordinadas son aquellas terminales de viajeros en las que se prevé una elevada exigencia de ocupación de estacionamiento en sus vías. Con el fin de que en ellas no se produzcan mermas en la calidad del servicio, precisarán de una intensificación en la coordinación general del uso por los trenes de las diferentes empresas ferroviarias.
Para ello, se exigirá a los candidatos declarar las necesidades concretas de tiempos de ocupación de vías, informar del tren siguiente al estacionado en un momento determinado, y la longitud de los trenes para los que se solicita el estacionamiento.
Las estaciones coordinadas serán las siguientes: Puerta de Atocha y Chamartín en Madrid, Valladolid Campo Grande, León, Zamora, Zaragoza Delicias, Lleida Pirineus, Barcelona Sants, Figueres Vilafant, Valencia Joaquín Sorolla, Alicante Terminal, Sevilla Santa Justa y Málaga María Zambrano.
Finamente, tendrán la consideración de instalaciones congestionadas un total de 6 estaciones y una línea, ya que se prevé que lo estarán con la apertura al mercado de nuevos operadores. El objetivo de esta medida es aplicar criterios de prioridad en la adjudicación y, además, desarrollar medidas de ampliación de capacidad.
Las estaciones consideradas en este capítulo serán Madrid Puerta de Atocha y las áreas dedicadas a los servicios de alta velocidad de Madrid Chamartín, Barcelona Sants, Sevilla Santa Justa, Puertollano y Alicante Terminal.
También se incluye la línea comprendida entre Puerta de Atocha y La Sagra, utilizada por los tráficos entre Madrid y Toledo.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios