Creciente contribución del Turismo a la economía de Galicia

EXPRESO - 18.01.2019

ExcelturLa Consellería de Cultura y Turismo y Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, presentaron en Santiago de Compostela el estudio Impactur para Galicia, que analiza al por menor el impacto económico del turismo en la economía y en el empleo de la Comunidad.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, presentó los datos y conclusiones de esta investigación, que muestra un sobresaliente desempeño de la actividad turística y confirman el importante papel del turismo en Galicia. 
Zoreda compartió como los resultados de esta quinta edición muestran que el PIB turístico de Galicia ‘registró un incremento interanual del 9,6% en el año 2017, 8,4% en términos constantes (una vez descontado el efecto de los precios), hasta los 6.341 millones de euros, generando en solo un año 553 millones de euros adicionales, lo que supone un crecimiento superior al 5,6% real registrado por el conjunto del sector turístico español en el mismo período’. 
Estos niveles de actividad suponen el 10,4% del total del PIB de la economía gallega y el 11% del empleo. Igualmente, remarcó que todos los componentes de la demanda ‘contribuyeron a este positivo balance y se situaron en niveles por encima de 2016’, matizando que, ‘por encima de todos destacó el comportamiento de la demanda extranjera, que refuerza la apuesta por esta captación por los actores públicos y privados’.
Asimismo, hizo hincapié en el ‘papel determinante que jugaron los empresarios turísticos, al crear 7.165 nuevos puestos de trabajo hasta los 109.050. “Esto –subrayó– gracias a un aumento interanual del empleo del 7% respecto a 2016’. 
Según los responsables del estudio, la relevancia del turismo en la estructura productiva gallega viene explicada tanto por su impacto sobre las ramas de actividad directamente en contacto con el turismo como por su efecto arrastre sobre otros sectores de la economía. Así, a los efectos directos (hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas de alquiler de coches y transporte de pasajeros, servicios de ocio etc.) hay que añadir los efectos indirectos en campos como agricultura y pesca, suministro de alimentos, construcción, empresas textiles, de electricidad, agua o servicios de asesoría.
En concreto, ese efecto arrastre se cuantifica en 2.094 millones de euros (el 3,5% de la economía gallega) y 31.430 empleos (el 3,2% del total). 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios