Las islas Atlánticas, primer destino gallego con el sello Observer

EXPRESO - 28.04.2017

Galicia_Islas_AtlamticasLa consejera gallega responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, anunció recientemente que el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia se convierte en el primer destino gallego y en las primeras islas en recibir el sello Observer, que los acredita como el primer destino de turismo científico de Galicia.

Este sello se convierte en el cuarto certificado, ya que se suma al certificado Starlight, la certificación Quality Coast y la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, CETS, de la Fundación EUROPARC.
Tal y como explicó la consejera, las reservas científicas Observer son espacios naturales protegidos, de excepcionales características y valores, cuya riqueza natural y singularidades los convierten en espacios únicos en los que ya se vienen desarrollando actividades científicas, no solo de carácter turístico sino también de investigación.
También destacó que el turismo científico es un sector en pleno desarrollo, por lo que el Gobierno gallego quiere potenciar esta modalidad turística orientada al fomento de una cultura científica que permite explicar los valores de un territorio de la mano del conocimiento científico generado en ellos.
Su desarrollo busca renovar las motivaciones turísticas y acercar al visitante a diferentes disciplinas científicas (ecología, astronomía, paleontología, geología) y dar a conocer la intensa labor de investigación que los científicos realizan para conservar y poner en valor el patrimonio natural.
Mato Otero apostó por modelos que equilibren la cantidad con la calidad del turismo, atrayendo viajeros con mayor conciencia medio ambiental, al tiempo que se permita asegurar la sostenibilidad social, ambiental y económica de los espacios protegidos y sus áreas de influencia.
Indicó que, en el caso de las islas del Parque Nacional, estas reúnen las condiciones que se les exige a las reservas científicas, como la regulación y gestión del turismo científico, zonas que faciliten la investigación científica, el impulso de la ciencia entre la ciudadanía y tener oferta científica.
El Parque de las Islas Atlánticas lleva trabajando a favor de esta modalidades desde hace mucho años, a través de las más de 60.000 visitas guiadas desde 2005 o los 12 cursos para guías y formadores turísticos, las jornadas científicas para divulgar entre el público general los múltiples trabajos científicos, así como los programas divulgativos para acercar la ciencia a los centros de enseñanza.
La conselleira avanzó que la Dirección General de Patrimonio Natural trabajará para que a lo largo de 2018 se pueda conseguir este sello para los seis parques naturales gallegos. Destacó que la concesión del certificado constituye un compromiso de la Xunta por el establecimiento de un modelo de turismo científico regulado y por el desarrollo de nuevos productos turísticos vinculados a la divulgación de la ciencia.
Mato Otero destacó que este reconocimiento también viene a señalar que la hoja de ruta marcada por la Xunta es el camino correcto, ya que se apuesta por el conocimiento y la difusión como base y aspectos claves para la conservación.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios