Lleida crea rutas turísticas vinculadas a Gaspar de Portolà

EXPRESO - 04.02.2017

Lleida_Gaspar_de_PortolaLa Diputación de Lleida, a través del Instituto de Estudios Ilerdenses y del Patronato de Turismo, está trabajando en la creación de una serie de rutas turísticas en las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida vinculadas con la figura histórica del leridano Gaspar de Portolà, hijo de Os de Balaguer, la Noguera, que fue el primer gobernador de California (de 1767 a 1770), explorador y fundador de las ciudades de San Diego y Monterrey.

Gaspar de Portolà i Rovira, nacido en Os de Balaguer, en 1716, e hijo de una familia noble de la ciudad de Balaguer que disponía de una casa en la plaza Mercadal, tenía posesiones señoriales en Àger y en el núcleo de Castellnou de Montsec. 
También estuvo vinculado con el Valle de Arán, donde su familia vivió en la casa que es ahora el Parador de Arties, y con la ciudad de Lérida, a la que legó toda su fortuna de 300.000 reales, que permitieron construir un hospicio de huérfanos, un edificio que actualmente es el Palacio de la Diputación.
Precisamente en la planta baja de este inmueble hay una placa con una leyenda que recuerda esta efeméride. 
En el exterior del Parador de Arties hay una réplica fiel de la estatua de Gaspar de Portolà de 2,7 metros situada en la ciudad de Pacífica (California), hermanada con Balaguer, que esculpieron el artista catalán Josep Maria Subirachs y su asociado Francesc Carulla.
La Generalitat de Cataluña dio la obra esculpida en bronce al estado de California en el año 1988. Además, en Castellnou de Montsec, en el municipio de Sant Esteve de la Sarga, también hay un monumento dedicado a Gaspar de Portolà, y al final del paseo de l’Estació de Balaguer, una estatua dedicada al primer gobernador de California. 
También en la ciudad de Lérida, en el paseo de Ronda intersección con la calle Cardenal Cisneros, se encuentra un conjunto escultórico encabezado por Portolà, que representa a los participantes en la expedición a California en 1769. Además, en la iglesia de Sant Pere Apòstol, en la plaza de Sant Francesc, descansaron los restos de Gaspar de Portolà hasta que un grupo de anticlericales quemó el templo durante la Guerra Civil española. 
Una de las rutas también transcurrirá por Guissona (la Segarra), donde en 1734 nació Pere Fages i Beleta, militar y gobernador leridano de la América hispánica. Bajo las órdenes de Gaspar de Portolà participó en la gran expedición que en 1770 descubrió la bahía de San Francisco. Portolà le confió el mando supremo de los llamados Nuevos Establecimientos, cargo que ejerció hasta 1774.
Ya antes había sustituido a Gaspar de Portolà como gobernador en la Baja California. 
Gaspar de Portolà es venerado y alabado en California, como lo demuestra el hecho de que hoteles, teatros, clubes e incluso marcas de productos comerciales llevan su nombre. Cada año se celebra en San Francisco el Festival Portolà, en el que se reconstruye el cortejo de su famosa marcha, con un centenar de jinetes –vestidos como hace más de 200 años– que recorren su itinerario a lo largo del Camino Real, desde la bahía de San Diego al puerto de San Francisco.  
La Diputación de Lleida sigue trabajando en iniciativas destinadas a la internacionalización de las comarcas leridanas. Por un lado, con la señalización de las cinco rutas de evasión de los judíos del Holocausto por el Pirineo de Lleida y que forman parte del proyecto ‘Perseguidos y salvados’ y ahora a través de la huella de Lleida en tierras americanas, aprovechando la figura histórica de Gaspar de Portolà, muy reconocida en Estados Unidos, en el marco del tercer centenario de su nacimiento. 
Una vez todas las nuevas rutas estén completamente estructuradas, se añadirán al resto de productos turísticos que promociona el Patronato de Turismo del conjunto de la provincia y ayudarán a la internacionalización de la oferta turística leridana.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios