San Sebastián 2016 cierra el año de Capitalidad

EXPRESO - 21.12.2016

San_Sebastian_2016San Sebastián 2016 cierra el año de Capitalidad tras haber completado el proyecto cultural que la ciudad comprometió desarrollar ante las autoridades europeas hace cinco años, cuando fue seleccionada para ostentar el título de Capital Europea de la Cultura.    

Karel Bartak, director de Europa Creativa, el programa de la UE destinado a impulsar los sectores cultural y creativo del continente, ensalzó la consecución del proyecto, cuya evaluación la Fundación hará pública en primavera, durante el acto oficial de paso de testigo a las nuevas capitales, Aarhus y Pafos. 
El proyecto ‘Cultura para convivir’ fue concebido como un impulso a la cultura de la convivencia en San Sebastián y en todo su territorio circundante, pero también como referencia para Europa. Decenas de miles de personas han participado en este proyecto colectivo de múltiples formas.
Desde el simple papel de espectadores de proyecciones o conciertos, hasta una implicación más profunda en las formas más diversas: proponer y ejecutar o seleccionar proyectos culturales, participar en la formación en campos como la inclusión o la gestión cultural, desarrollar asociaciones y proyectos empresariales, o formar parte de la cultura de la convivencia. 
Este último ámbito ha sido una de las piedras angulares del proyecto. El impulso de la Capitalidad en el campo de la convivencia ha supuesto una fuerza tractora para la sociedad vasca, con iniciativas como Sin adiós, que ya se ha convertido en referencia.
Además de constituir un proyecto que ha visibilizado los desencuentros de la sociedad en materia de reconciliación de sensibilidades, San Sebastián 2016 ha mantenido presente el deseo de la sociedad vasca de una mejor y más profunda convivencia en la agenda pública durante el último lustro. 
A pesar de las vicisitudes ocasionadas por diversos acontecimientos, entre ellos una profunda crisis económica que redujo a la mitad su previsión de ingresos, San Sebastián 2016 ha completado el proyecto seleccionado en 2011 por las autoridades europeas, gracias a la implicación entusiasta de asociaciones, agentes culturales, empresas privadas y ciudadanas y ciudadanos particulares de San Sebastián y el territorio.  
Catalizador 
La Capitalidad ha supuesto un formidable catalizador entre instituciones culturales locales con sus pares de los ámbitos autonómico y estatal, así como del resto de Europa. Merced a proyectos como Tratado de paz o Emusik se han creado redes y vínculos de colaboración para el futuro con entidades de todo tipo, tamaño e índole, que van desde el Museo del Louvre o el Museo del Prado a humildes escuelas de música de provincias de Polonia o Lituania. 
Esta integración de la ciudad en redes internacionales ha resultado incluso más profunda en el caso de los territorios cercanos, especialmente con las instituciones y agentes culturales de Iparralde y la nueva región francesa de Nouvelle Aquitaine.
Instituciones como el Conseil des Pyrénées Atlantiques y otras, como los ayuntamientos de Baiona o Biarritz, han colaborado de manera muy intensa con la Capitalidad en proyectos transfronterizos como Itsasfest, Mugalariak, la Fête de la Corniche y en exposiciones como Indarra, Itsas begia, o varios casos de estudio de Tratado de paz. 
El paradigma de la integración de San Sebastián en redes europeas es la inclusión para el futuro en el grupo de ciudades que han ostentado el título de Capital Europea de la Cultura, entre las que se cuentan la ‘capital hermana’ de Polonia, Wroclaw, pero también una larga serie de ciudades bajo el paraguas de la Comisión Europea, que ya ha mostrado interés por las innovaciones de la Capitalidad donostiarra. 
La importancia que la Capitalidad ha otorgado a la dimensión europea se demuestra con la importante inversión y resultados de gran calado cosechados por las tres embajadas itinerantes de San Sebastián 2016. Algunos de cuyos materiales, como los documentales de Europa Transit, están siendo estrenados en festivales internacionales de cine desde EEUU a Polinesia. 
Aunque no era un objetivo primario del proyecto de Capitalidad, San Sebastián 2016 también ha supuesto un éxito para la promoción de la ciudad, acompañado de una inversión muy importante en los tejidos creativos del territorio y una adaptación adecuada a los grandes retos que la ciudad afrontará en el futuro.    
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios