Aranda de Duero. El enoturismo, su principal recurso turístico

EXPRESO - 27.11.2016

Aranda de Duero ha presentado en la pasada edición de la Feria de Turismo Interior, INTUR, un stand enfocado al enoturismo, principal recurso turístico de la localidad

Aranda_Intur_0Aranda de Duero ha presentado en la pasada edición de la Feria de Turismo Interior, INTUR, un stand enfocado al enoturismo, principal recurso turístico de la localidad.

‘Aranda de Duero ha liderado el desarrollo de la cultura del vino en la Ribera del Duero’, ha señalado Celia Bombín, concejala de Promoción y Desarrollo y Turismo, destacando sus aportaciones patrimoniales, como la red de bodegas subterráneas, reconocidas como Bien de Interés Cultural en 2013, pero también su participación activa en la creación de la Ruta del Vino Ribera del Duero.
‘Queremos resaltar la importancia de la cultura del vino en nuestro territorio’, ha destacado.
Una oferta enoturística que se ve completada con un importante calendario de actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año, como las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado, el Concurso de Pinchos, los Premios Envero, la Noche de Ronda, la Ruta Ciclista Ribera del Duero o el festival Sonorama. “Motivos más que suficientes para promocionar Aranda y la Ribera del Duero como un importante destino enoturístico donde se pueden vivir experiencias emocionantes; tradición, patrimonio, gastronomía, naturaleza… Un marco idóneo para disfrutar', ha subrayado la edil.
Bombín ha acompañado a la alcaldesa de Aranda, Raquel González, en la presentación oficial del stand institucional de la capital ribereña en INTUR. Un acto al que también han acudido el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Míguel Ángel Gayubo, y el responsable de la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (Asohar), Félix Marina, y al que se han acercado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos, Ángel Guerra. 
La regidora ha incidido también en la apuesta clara de Aranda de Duero por el turismo relacionado con el vino y toda la oferta complementaria al mismo, ‘porque el sector enológico no sólo es una actividad económica más, sino que es un legado cultural, social y patrimonial singular que entre todos hemos logrado poner en valor’.
Asimismo, ha destacado la importancia que la afluencia de visitantes tiene para el crecimiento económico de Aranda y su comarca, por lo que ha abogado por la implicación de todos para que ‘la actividad turística sea una fuente de ingresos y empleo además de un apoyo para la conservación de nuestro patrimonio’. Su convincente oferta turística ha sido destacada como razón para convertir a la capital ribereña, a lo largo de 2017, en sede de dos importantes eventos.
En marzo, Aranda de Duero acogerá la XIX edición del Concurso Regional de Sumilleres. Se trata de una cita en la que participará medio centenar de profesionales castellanoleoneses del sector, representantes a su vez de las 10 agrupaciones de sumillería que funcionan en la comunidad, y convertirá a Aranda por unos días en foco de atención del sector enológico. Solo unas semanas más tarde, coincidiendo con la Semana Santa, el Recinto Ferial Permanente se convertirá en sede de la 59ª Concentración de Federaciones de Campistas de España. A partir del 8 de abril se espera la llegada de más de un millar de personas que secundarán este encuentro entre el 13 y el 16 de abril.
Con la presencia de los presidentes de las federaciones nacional e internacional de campistas, los participantes en este evento disfrutarán de un amplio programa de actividades entre las que se incluirán varias relacionadas con el enoturismo y la gastronomía. Un stand lúdico con Casino del Vino
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios