Lleida prevé que la ocupación estival crezca un 6%

EXPRESO - 27.07.2016

LleidaEl Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé una buena temporada turística estival en las comarcas leridanas, con un incremento en el número de pernoctaciones que se podría situar en un 6% por encima de la temporada anterior, siempre que las condiciones meteorológicas sean buenas. También se prevé un incremento del gasto turístico.

Este aumento del empleo y del nivel de gasto también incidirá en un incremento en la contratación de servicios de cara a las actividades de turismo activo y deportes de aventura, así como en el resto de actividades de carácter lúdico, cultural y gastronómico que se pueden llevar a cabo durante esta época del año en el territorio. 
Las previsiones del Patronato vienen determinadas tanto por el aumento de la demanda que están experimentando los diferentes subsectores de alojamiento de las zonas turísticas de la demarcación de Lleida y el ritmo de las reservas, como por el hecho de que desde el inicio del año se mantenga una tendencia al alza en cuanto al número de visitantes y de pernoctaciones respecto al 2015.
Los datos positivos de estos dos últimos años, así como el incremento en el número de visitantes y de pernoctaciones en los cuatro primeros meses de 2016, marcan un cambio de tendencia y confirman la mejora que están registrando las comarcas de Lleida, que se ha reflejado en una mayor actividad económica y en un incremento en la contratación de servicios turísticos y de restauración, así como en una mayor satisfacción del sector. 
Por lo que respecta al turismo extranjero, el Patronato prevé que se mantenga en unos porcentajes similares a los del verano del año 2015, que ya tuvo un comportamiento muy favorable con un crecimiento del 11,47% en relación con el 2014.
En 2015 los visitantes extranjeros representaron el 18% del total de los turistas que visitaron Lleida durante los meses de verano, mientras que las pernoctaciones supusieron el 15% del total. 
El Patronato prevé que, si se cumplen estas previsiones, las comarcas de Lleida reciban durante las vacaciones de verano alrededor de unos 570.000 turistas, que generarían más de 1.675.000 pernoctaciones, al margen de las segundas residencias, que no están cuantificadas. 
La oferta de alojamiento turístico reglado para este año 2016 en las comarcas de Lleida (hoteles, campings, turismo rural, apartamentos turísticos, refugios, instalaciones juveniles y albergues) se sitúa en 1.267 establecimientos y 56.452 plazas, una cifra muy similar a la de la temporada anterior. 
Por tipo de alojamiento, la oferta de hostelería de este año 2016 en las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida es de 401 establecimientos, con 20.598 plazas (de las que en verano sólo estarán abiertas al público alrededor de unas 19.000), y el turismo rural, con un ligero incremento respecto al año anterior, dispone de 641 casas y 4.589 plazas.
En cuanto al camping, ofrece 59 establecimientos y 21.849 plazas, de las cuales 4.000 son de bungalós. El resto de la oferta engloba 28 apartamentos turísticos (con 626 unidades), 37 albergues (3.079 plazas), 66 refugios (2.043 plazas), 29 casas de colonias (2.295 plazas), 6 granjas escuela (686 plazas), 10 campamentos juveniles (686 plazas) y 1.444 viviendas de uso turístico. 
El sector de las actividades de turismo activo también se muestra optimista, con la previsión de incrementar este verano en más del 5% el número de servicios contratados respecto a la temporada anterior. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios