Menú de navegación
Nueva ruta turística de Jeromín a Juan de Austria
EXPRESO - 05.07.2016
Los Ayuntamientos de Wamba, Torrelobatón, San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Urueña y Villagarcía de Campos, en la provincia de Valladolid, se han unido para promocionar su patrimonio histórico, cultural y natural mediante una nueva ruta turística: De Jeromín a Juan de Austria.
De la mano de un importante personaje de la historia de España, Jeromín-don Juan de Austria, la ruta invita a vivir esa historia, conocer el patrimonio, degustar la gastronomía y disfrutar de la naturaleza de los Montes Torozos.
Don Juan de Austria (Ratisbona, Baviera, 1545 o 1547-Bouge, Países Bajos, 1578) era hijo ilegítimo del rey Carlos V y de Bárbara Blomberg. Llamado Jerónimo o Jeromín, el niño se crió con la familia de Luis de Quijada, mayordomo del rey, y su mujer, Magdalena de Ulloa, en su castillo de Villagarcía.
Su hermano Felipe II se encontró con él por primera vez en 1559 en la Santa Espina y, por voluntad de su padre, le reconoció como miembro de la familia real, cambiando su nombre por el de Juan de Austria.
Los seis pueblos de la ruta comparten una rica historia y un patrimonio que les invitamos a conocer de la mano de este importante personaje de la Historia de España, héroe de Lepanto.
Esta nueva oferta turística guiará al visitante para que ‘pueda descubrir las iglesias Mozárabes de Wamba y San Cebrián de Mazote; la Ermita de la Anunciada de Urueña, el único ejemplar de estilo románico catalán en Castilla y León; y el monasterio cisterciense de la Santa Espina’.
El itinerario permite, además, ‘vivir la Castilla Comunera en el castillo de Torrelobatón y la España Imperial en Villagarcía de Campos, donde se crió Don Juan de Austria, y llevará a quien la siga a descubrir lugares y objetos extraordinarias, como el osario de Wamba y el relicario de Villagarcía’.
Otras de las posibilidades será ‘pasear por la villa medieval y amurallada de Urueña y visitar sus librerías o sumergirse en el siglo XVI en la Colegiata de Villagarcía, relajarse con las rutas de la naturaleza, y los montes de encinas y árboles de ribera que rodean el embalse del Bajoz en la Santa Espina, y llevarse de regreso a casa alguno de los productos naturales de la zona: dulces, embutidos, miel, nueces y vino…’.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
Récord histórico en Cuba con la llegada del turismo ruso
-
Quintana Roo y Ávoris celebran la apertura de la temporada turística 2025
-
Chile recibió más de 5,2M de visitantes en 2024, el año de la reactivación turística
-
La iniciativa ‘Visit South America’ promueve rutas del Mercosur
-
Tres eventos para disfrutar en Argentina durante febrero
-
En marcha la campaña ‘No hay lugar como Brasil’
-
Ixtapa logra captar al año un 40% de turismo extranjero
-
Se activa participación de Puerto Rico en FITUR
-
Málaga y Playa del Carmen se hermanan y abren nuevas fronteras culturales y tecnológicas
-
Las aerolíneas se oponen a la subida de los precios de la tasa de entrada en Reino Unido
-
El 1 de febrero ITA Airways reanuda sus vuelos a Tel Aviv
-
U-sense amplía presencia en Granada con un nuevo alojamiento
-
Vueling repite como la aerolínea que más reclamaciones recibe
-
H10 Horizons Collection, la nueva marca vacacional 5 estrellas de H10 Hotels
-
Surf, windsurf y kitesurf: Cabo Verde como destino de deportes acuáticos