Entregadas las banderas Q de Calidad Turística

EXPRESO - 11.06.2016

Q_de_CalidadUn año más, y van nueve, el Instituto para la Calidad Turística Española –ICTE-ha celebrado este mediodía la entrega de banderas Q de Calidad Turística a Playas e Instalaciones Náutico-Deportivas certificadas que, este verano, ondearán en nuestro litoral.

Se trata de un reconocimiento público al esfuerzo que ayuntamientos, trabajadores públicos y técnicos han realizado para adaptarse al Sistema de Calidad Turística Español y obtener la marca Q, símbolo de garantía, prestigio y diferenciación.  
El evento se ha celebrado en el salón de actos del Ministerio de Industria, Energía  y Turismo en presencia de numerosos representantes municipales y profesionales náuticos.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, les han hecho entrega de las Banderas con la Q de Calidad Turística, en un acto en el que también han participado varios Directores Generales de Turismo de diferentes comunidades autónomas que han querido acompañar y apoyar a los responsables de puertos y arenales certificados.  
Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, esta entrega de banderas Q pone de manifiesto la ingente labor y el esfuerzo de los destinos turísticos españoles en la mejora continua de la calidad, labor que ha permitido a España ocupar en este momento un amplio y consolidado liderazgo mundial en el mercado turístico internacional.
‘Lo dice la política de Estado que hemos realizado, como la Q de Calidad Turística, y así debe seguir siendo’, ha dicho la secretaria, para quien ‘es esa labor de los destinos, de las administraciones locales y también del sector privado, la que hoy reconocemos aquí de forma sincera’.
El presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha destacado la asistencia al acto de Joan Mesquida: ‘el encuentro entre ambos es la mejor escenificación de que la Q de Calidad Turística es una marca y un proyecto que trasciende las coyunturas políticas, gobierne quien gobierne’.
Mirones, ha resaltado y ha agradecido también el esfuerzo que los responsables municipales hacen, año tras año, por mantener la calidad en sus instalaciones, lo que refleja sin duda su apuesta por un turismo de excelencia. Y más este año, cuando la norma de playas -creada en el seno del ICTE para garantizar la calidad de las aguas y las arenas, la gestión, la limpieza y el servicio al usuario-, se ha internacionalizado al elevarse a la categoría ISO.
‘La bandera Q de Calidad Turística es ahora más internacional que nunca’ ha dicho Mirones. Las normas de calidad turística del ICTE, tanto de playas como de instalaciones náutico-deportivas, han sido la base para las normas internacionales ISO.
La norma de calidad para playas, la UNE 187001:2011, ha sido sustituida este año por la norma UNE-ISO 13009:2016.
Asimismo, el Comité ISO dedicado a instalaciones náutico-deportivas está ultimando los trabajos para que la norma internacional se aplique en España próximamente. Para Mirones, ‘es la prueba palpable de la internacionalización del sistema de calidad turístico español y del liderazgo del instituto’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios