Menú de navegación
Gijón renueva su compromiso con el turismo sostenible
EXPRESO - 02.10.2015
Gijón puede seguir presumiendo de estar a la vanguardia en cuanto a turismo y sostenibilidad al conseguir renovar la certificación Biosphere dos años después de su concesión
Gijón puede seguir presumiendo de estar a la vanguardia en cuanto a turismo y sostenibilidad al conseguir renovar la certificación Biosphere dos años después de su concesión. Gijón se convertía en septiembre de 2013 en la segunda ciudad del mundo en conseguir este sello, después de Barcelona.
El Instituto de Turismo Responsable, entidad auspiciada por la UNESCO, miembro de la Organización Mundial de Turismo y miembro fundador del Consejo Global de Turismo Sostenible, considera que “el destino turístico de Gijón cumple con los principios establecidos en el estándar Biosphere World Urban Destination.
En la renovación, el organismo certificador destaca como puntos fuertes la fusión de las diferentes áreas implicadas para la creación de Divertia, para la mejora en la gestión pública; la firme apuesta por la sostenibilidad como estrategia de márketing.
También los informes de satisfacción de visitantes, que muestran una alta puntuación en trato y hospitalidad; contar con productos turísticos vinculados a la promoción del territorio (Ruta de la Sidra, Gijón Gourmet, Gijón Goloso…); y las campañas de sensibilización e implicación de la ciudadanía, tales como el estudio de percepción del turismo sostenible en Gijón, en el que se figura la opinión de los residentes o la celebración del Día Mundial del Turismo, bajo el lema ‘sé turista en tu ciudad’.
Beneficios para la ciudad y los ciudadanos
La implantación de la certificación Biosphere aporta unos beneficios a la ciudad y a los ciudadanos: se preservarán y gestionarán de forma correcta los valores naturales y paisajísticos, lo que permitirá disfrutar al visitante y al residente de ellos en buenas condiciones a lo largo del tiempo; se protegerá el patrimonio y la diversidad cultural, poniéndolo en valor como recurso turístico; se mejorará la calidad de vida, garantizando así un clima acogedor y abierto de cara al visitante; y se aumentará la eficiencia en cuanto a la energía, agua, emisiones, residuos y consumos, entre otros.
Trabajar basándose en la sostenibilidad (cultural, socio-económica y ambiental) es uno de los objetivos incluidos en el Plan de Acción en Turismo de Gijón que se aprobó en 2012 y que está en vigor hasta este año.
Según este documento, que guía la labor del área de Turismo de Divertia Gijón, no hay que ver al turismo como un sector económico, cerrado e independiente, sino como una realidad transversal, unido a la ciudad en la economía, en el territorio, en la cultura y en la sociedad.
Expreso. Redacción. J.R
Noticias relacionadas
-
Crece un 5,8% la economía turística de México
-
TAP retoma sus vuelos con destino Manaos
-
Los Cabos, México, un destino gastronómico de primer nivel
-
Air France conectará París-Charles de Gaulle con Orlando, Florida
-
‘España y República Dominicana: una historia compartida’
-
Nicaragua destacó en la WTE Miami 2024
-
Más frecuencia de vuelos de Avianca entre Medellín y San Juan
-
En diciembre, el Festival Guerrero Culinario Zihuatanejo 2024
-
Travelport y TAP ofrecerán contenidos y servicios NDC en Travelport+
-
La Ruta del Vino de Rueda celebra el Día Mundial del Enoturismo
-
Un Bus del Vino para descubrir la Ruta del Vino de Toro
-
Apuestan por la celebración simultánea de AR-PA Turismo Cultural e INTUR
-
Azores ya certificada como ‘Oro’ en destino sostenible
-
Japón introducirá nuevas visas para nómadas digitales
-
Camboya impulsa su sector turístico