Buena salud de la Cueva de los Franceses en Palencia

EXPRESO - 01.10.2015

Palencia_Cueva_FrancesesLa Diputación de Palencia ha puesto en marcha un novedoso protocolo que permita conocer el estado actual de la Cueva y realizar un seguimiento de su evolución, para velar por su buena conservación y optimizar el aprovechamiento turístico sostenible de esta formación kárstica, que es un referente turístico de la provincia de Palencia. 

Para ello, se ha elaborado un diagnóstico ambiental inicial de las instalaciones, que constituirá el punto de partida para, mediante la medición de distintos parámetros, vigilar la situación en que se encuentran y que posibilitará asimismo conocer el uso turístico que se debe hacer de este recurso para garantizar su correcto estado de conservación. 
Con distinta periodicidad, se controlarán valores como parámetros ambientales (temperatura, humedad, velocidad del viento (0), presión atmosférica, concentración de CO2…); el biodeterioro de la cueva; la composición del agua; la presencia de animales (principalmente murciélagos) o el deterioro de las distintas estructuras. 
El informe inicial, al que seguirán nuevos informes que faciliten el seguimiento, constata la buena salud de la que goza la Cueva, ya que las condiciones de humedad son las adecuadas para el mantenimiento y desarrollo de las estructuras kársticas, y el agua infiltrada favorece el crecimiento, muy lento, de las estructuras del interior, y en ciertas partes se producen pequeñas acumulaciones en forma de cuencos donde se mantiene el agua constantemente.
Además, las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, relacionadas principalmente con la mejora de las infraestructuras (accesos con mayor grado de estanqueidad, un sistema de iluminación más eficiente o la planificación de las visitas, por ejemplo), favorecen la buena conservación de la Cueva, que se reforzará de ahora en adelante con la limpieza y exhaustivo control de los diversos parámetros para garantizar su buen estado. 
La Cueva de los Franceses, una cueva formada en el complejo kárstico de La Lora, al norte de la provincia, fue dada a conocer en el año 1904 por el Padre Luciano Huidobro Serna, quien dio los primeros pasos ante las autoridades públicas para difundir este recurso, que se conocía en un principio como Cueva de La Lora, por el páramo en que se localiza. El descubrimiento de restos humanos en el cono de derrubio de la sima popularizó la denominación actual de Cueva de los Franceses, en alusión a los franceses caídos en la cavidad durante la Guerra de la Independencia.  
Garantizar su conservación sigue siendo un objetivo principal para la Diputación, en aras, no sólo de promover el turismo en la zona, sino también de preservar este recurso natural. Por ello, la institución provincial ha puesto en marcha de forma novedosa un protocolo que permita conocer el estado actual de la Cueva y realizar un seguimiento de su evolución, para velar por su buena conservación. 
Con todo, el objetivo es que la Cueva de los Franceses goce de buena salud y que se haga un aprovechamiento turístico sostenible de esta formación kárstica que es un referente turístico del norte de Palencia.
La Cueva de los Franceses, situada en el término municipal de Revilla de Pomar, con un recorrido visitable, de unos quinientos metros, en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas, siempre es una buena opción para disfrutar de la naturaleza, familia y amigos, en un entorno privilegiado, el Páramo de la Lora.
El hecho de que esta cavidad se encuentre en un Espacio Natural como el de Covalagua supone que puedan ofrecerse numerosas actividades ligadas al Páramo de La Lora, así como a otros recursos y productos turísticos, como el Románico, la naturaleza de la Montaña Palentina, el turismo activo o la gastronomía.
En los últimos meses la Diputación Provincial de Palencia ha venido trabajando en la Carta Europea de Turismo Sostenible junto a otras entidades públicas y privadas, y también se ha apoyado la candidatura a Geoparque Europeo del Proyecto Geoparque Las Loras.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios