Fundación ONCE analiza la accesibilidad del turismo en España

EXPRESO - 16.09.2015

ONCE_FundacionFundación ONCE analizará la accesibilidad del turismo, tanto desde el punto de vista de la demanda, es decir, de la experiencia de los turistas, como de la oferta existente, a través de la valoración del empresariado y gestores de diferentes recursos: desde restaurantes, casas rurales a hoteles, etc.

Para ello se llevarán a cabo dos encuestas en línea, elaboradas por el departamento de estudios e investigación social de ILUNION Tecnología y Accesibilidad.
Fundación ONCE realiza desde 2011 investigaciones sobre la Accesibilidad Universal en diferentes entornos (vivienda, transporte, etc.), a través de los llamados ‘Observatorios de Accesibilidad Universal’.
Entre 2015 y 2016 el objeto del Observatorio se centrará en la situación del Turismo en España. El turismo es en la actualidad una práctica incorporada a la forma de vida de buena parte de la ciudadanía y uno de los sectores económicos más importantes para nuestro país. Ofrecer servicios turísticos accesibles, es decir, que permitan disfrutar de ellos con la máxima seguridad y autonomía al mayor número de personas, es garantía de calidad y mejora de oportunidades de mercado.
El envejecimiento de la población, la afluencia de turistas de distintos países y culturas, el aumento en las exigencias de calidad, además del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y las exigencias legales, convierten la accesibilidad del turismo en una oportunidad de mejora ante los clientes y su diversidad.
Los restaurantes, museos, hoteles, etc. accesibles en el diseño de sus espacios, de su señalética, de sus procedimientos de atención al cliente, son más amigables y dan mejor respuesta a las necesidades de todas las personas.
Mediante el Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Turismo en España, Fundación ONCE pretende conocer la experiencia, principales barreras y requerimientos desde la perspectiva de los turistas, así como la situación y necesidades percibidas por parte de los gestores y empresas vinculadas a los diferentes servicios turísticos, con el propósito de contribuir a la mejora en este campo. 
La encuesta es sencilla, breve y anónima. La dirigida a turistas cuenta con una versión en inglés para su difusión internacional.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios