Palencia, un destino familiar donde disfrutar del verano

EXPRESO - 18.08.2015

Palencia en familia este verano

Palencia_turismo_familiarPalencia en familia este verano. La provincia se ha convertido en destino familiar por excelencia, con multitud de actividades dirigidas a todos los públicos, pero haciendo un guiño especial a los pequeños de la casa. Son muchos los recursos de la provincia que amplían su horario en estos meses y centran su oferta en los niños y sus padres.

A lo largo de estos meses en que los chavales disponen de vacaciones, tras el curso escolar, desde la institución provincial, se han programado numerosas actividades dirigidas a los niños para que pudieran disfrutar de la magia en el Castillo de Fuentes de Valdepero, de las sesiones de animación en las embarcaciones Marqués de la Ensenada y Juan de Homar, o de los talleres de mosaicos en la Villa Romana La Olmeda. 
Pero aún queda verano y muchas opciones que Palencia Turismo propone para descubrir en familia, como viajar en las embarcaciones palentinas que surcan el Canal de Castilla. El Juan de Homar o el Marqués de la Ensenada, de martes a domingo, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 h., pueden ser una gran oportunidad para conocer de primera mano los usos del Canal de Castilla y las circunstancias de su construcción.
Ubicadas en Villaumbrales y Herrera de Pisuerga, permiten al viajero navegar en dos ramales totalmente diferentes, completándose los viajes con las visitas al Museo del Canal de Castilla, en la Casa del Rey de Villaumbrales, o al Centro de Interpretación del Canal de Castilla, en la Presa de San Andrés, de Herrera de Pisuerga.
La Cueva de los Franceses también puede ser un buen destino para disfrutar en familia por las posibilidades que ofrece tanto en su interior como en el entorno. Y ello porque esta formación kárstica, ubicada en el término municipal de Revilla de Pomar, con un recorrido visitable de unos quinientos metros, en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas, es perfecto para niños y ello porque se adentran en su interior como mucho interés y curiosidad.
Los monitores que guían la visita a la Cueva les invitan a interpretar las formaciones kársticas para que imaginen figuras, animales e incluso personas.
Además, el Centro de Recepción de Visitantes, no sólo se trata de una espacio para albergar al público previamente a la visita sino también un lugar donde se le suministra información sobre el complejo kárstico y demás recursos turísticos y naturales del entorno, así como un área dinámica que posibilita la interacción entre la Cueva y el visitante a través de los distintos elementos audiovisuales instalados en el Centro.
También desde hace unos meses puede realizarse una actividad muy divertida y didáctica, ya que en el Centro de Recepción de Visitantes se prestan gratuitamente audioguías que permiten completar la visita a la Cueva y explorar distintos parajes del Páramo de La Lora.
De ese modo toda la familia podrá descubrir las características geológicas de esa parte del Espacio Natural de Covalagua, su flora, fauna, a través de varias rutas que les llevarán hasta Cantohito, el Pozo de los Lobos y el Mirador de Valcabado.
En el mes de agosto la Cueva de los Franceses abre todos los días de la semana para facilitar la visita a esta formación kárstica ubicada en el término municipal de Revilla de Pomar, pudiendo realizarse las visitas a las horas en punto, de Lunes a Domingo, de 10:30 h. a 15:00 h. (última visita a las 14:00 h.) y de 16:00 h. a 20:00 h. (última visita a las 19:00 h.).
Este verano en la Villa Romana La Olmeda las actividades del programa Cultura a la Romana 2015 han hecho las delicias de los más pequeños con talleres infantiles de arqueología ‘Tesela a Tesela’ previstos para los días 15, 16, 22, 23 29 y 30 de agosto y 5 y 12 de septiembre.
Estos talleres están organizados para niños entre 7 y 12 años y tienen carácter gratuito.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios