Las cuevas de Mendukilo celebran su décimo aniversario

EXPRESO - 27.07.2015

El pasado 22 de julio, se cumplieron diez años desde que el mundo subterráneo del valle de Larraun abrió sus puertas para mostrar al público las entrañas de Aralar, en Navarra

Navarra_MendukiloEl pasado 22 de julio, se cumplieron diez años desde que el mundo subterráneo del valle de Larraun abrió sus puertas para mostrar al público las entrañas de Aralar, en Navarra.

Para conmemorar su décimo aniversario, la cueva de Mendukilo ha organizado un amplio programa de actividades que se prolongará hasta el próximo mes de octubre.

Desde su apertura en 2005, 215.000 personas, de las cuales más de 52000 han sido escolares, han visitado sus lagos subterráneos. Pero este verano, además de disfrutar de sus singulares formaciones de piedra caliza, aquellos que decidan conocer esta gruta situada bajo la Sierra de Aralar, van a poder participar en las distintas actividades que se han organizado para celebrar el aniversario.
La agenda de actividades comienza con dos visitas guiadas especiales, que han incluido un espectáculo de danza libre en el bosque a cargo de la compañía de danza Dantzarima, y ‘El baile de las brujas’, en el interior de la cueva. Posteriormente, tendrá lugar la visita por las diferentes salas de la gruta.
El recorrido concluirá con una nueva actuación de baile y un almuerzo con productos de la zona que se ofreció en la recepción de Mendukilo, amenizada por un grupo de trikitilaris. Además, se ha inaugurado una exposición relacionada con la espeleología, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.
Otra de las actividades será el aquelarre, que tendrá lugar el próximo 29 de agosto, en la que la cueva de Mendukilo será escenario de una recreación de una reunión de brujas que interpretará las historias que se han contado de generación en generación y que incluirán sucesos de pueblos vecinos, como el de Alli.
El programa se completa el 19 de septiembre con un espectáculo musical de txalaparta a cargo de Hutsun txalaparta, trío pamplonés que ofrecerá una sesión para mostrar al público los ritmos de las entrañas de la sierra de Aralar en la cueva de Mendukilo.
Durante el mes de octubre, dos expertos en fauna organizarán visitas guiadas, relacionadas con la fauna troglobia y con el estudio de los murciélagos, una especie muy ligada al mundo subterráneo.
Además de la cueva de Mendukilo, Navarra cuenta con la cueva de Zugarramurdi y la cueva de Urdazubi/Urdax, grutas que también organizan a lo largo del año numerosas actividades y espectáculos bajo tierra.
Expreso. Redacción. S.S.O.

Comentarios