Los Caminos de Santiago del Norte: Patrimonio Mundial

EXPRESO - 11.07.2015

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha aprobado en su reunión anual, celebrada en Bonn, Alemania, incluir los Caminos de Santiago del Norte de España en la lista del Patrimonio Mundial

CaminoEl Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha aprobado en su reunión anual, celebrada en Bonn, Alemania, incluir los Caminos de Santiago del Norte de España en la lista del Patrimonio Mundial. Al encuentro han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, y el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio.

En 2006 se constituyó un grupo de trabajo, presidido por el Principado de Asturias, en el que participaron todas las comunidades por las que discurren las rutas jacobeas del norte de España: País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia, además del Ministerio de Cultura.
Las diferentes rutas del Camino de Santiago, ahora inscritas en la lista del Patrimonio Mundial, suman una longitud global de 1.498,91 kilómetros, cuya distribución por itinerarios está compuesta por el Camino Primitivo, el Camino de la Costa, el Camino Interior, y el Camino Lebaniego.
También se han incluido en el listado 16 bienes culturales directamente vinculados al Camino de Santiago y que cuentan con la protección patrimonial, como la Cámara Santa de Oviedo, la muralla romana de Lugo, la Catedral de Santiago Apóstol de Bilbao, la Catedral de Vitoria-Gasteiz, o el puente de Briñas sobre el río Ebro.
Los criterios por los que se ha decidido incluir los Caminos de Santiago del Norte en la lista del Patrimonio Mundial es por atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura, la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes, y por ser un ejemplo de un tipo de construcción o de paisaje que ilustra varios periodos significativos de la historia humana.
Y es que los caminos de Santiago del Norte fueron, como herederos de las vías de comunicación existentes entre Francia y la fachada cantábrica de la Península Ibérica en la Antigüedad, los principales ejes de transmisión de ideas, influencias culturales e intercambios diplomáticos y humanos entre ambas zonas. Este papel permitió que se perpetuara un diálogo continuado entre los pueblos, expresado en las múltiples manifestaciones artísticas, intelectuales y humanas que se expandieron en ambos sentidos.
A lo largo de los siglos, el Camino de Santiago se ha conformado como un eje en torno al cual se han producido múltiples relaciones e intercambios, desde la Edad Media hasta la actualidad, entre los distintos pueblos de la Europa occidental, tanto en el ámbito cultural y artístico como en el social y económico.
Además, aunque actualmente su importancia va más allá del fenómeno religioso, en las dos últimas décadas la peregrinación ha vuelto a cobrar un impulso extraordinario tras la revitalización que ha experimentado el Camino de Santiago.
Todo esto convierte a los Caminos de Santiago del Norte en elementos imprescindibles para el reconocimiento internacional, tal y como ha hecho la UNESCO al aprobar su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial.
Expreso. Redacción. S.S.O.

Comentarios