Este verano no será posible llevar mascotas a la playa

EXPRESO - 27.06.2015

Los bañistas de cuatro patas tendrán complicado bañarse este verano en la playa

perroLos bañistas de cuatro patas tendrán complicado bañarse este verano en la playa. La legislación española no está clara y las distintas administraciones (el Ministerio de Sanidad, y las distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) no se ponen de acuerdo a la hora de decidir si una playa puede ser utilizada también por mascotas. Es tal la incertidumbre que ni los propios ayuntamientos saben bien si se permite el baño o no a las mascotas.

Según la normativa del Ministerio español de Sanidad, prevalece el derecho del bañista y las mascotas sólo podrán ir a aquellas playas que no tienen condiciones para el baño humano. Esta prohibición estaría acotada al período estival, del 1 de junio al 30 de septiembre, período en el que no estaría permitido llevar a las mascotas a las playas de uso apto para bañistas.
Algunas administraciones, como en Andalucía, se ha emitido una circular desde la Junta hacia los ayuntamientos costeros, prohibiendo el baño de los perros. En ella, han recordado que, de acuerdo con el Decreto 194/1998 de 13 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre vigilancia higiénico-sanitaria de las aguas y zonas de baño de carácter marítimo, ‘queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño’.
Mientras en Europa crece el número de playas aptas para perros, en España pasa todo lo contrario: ‘El año pasado emitimos un informe en el que indicábamos que España estaba a la cola de Europa en playas dog friendly’, apunta Ángel García, el cofundador del portal especializado en playas Playea.es. ‘España tenía el año pasado 52 playas perrunas y países como Italia o Gran Bretaña tenían 120 y 350 arenales preparados para canes. Otro ejemplo es Francia, que ha pasado de 190 en 2014 a 270 playas este año’.
Expreso. Redacción. S.S.O.

Comentarios