Un paso limpio concienciará del cuidado al Camino de Santiago

EXPRESO - 24.06.2015

Galicia_Paso_LimpioEl gerente de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez, participó en la presentación del proyecto Un Paso Limpio, un proyecto organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Japón y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga en colaboración con Turismo de Galicia y Correos. 

El objetivo de la campaña es mantener el Camino limpio, con la colaboración de los principales agentes que intervienen en él: peregrinos, albergues, hospitaleros, asociaciones, empresas privadas y administraciones públicas. 
Para esto, la acción busca concienciar a los peregrinos de que es su deber mantener el Camino limpio, que no deben tirar la basura a lo largo de su recorrido y que pueden ser protagonistas fundamentales de su mantenimiento; por no ensuciarlo y por colaborar en su limpieza. 
Además, pretende hacer el incluso con albergues, hospitaleros y empresas privadas para que incentiven al peregrino sobre la necesidad de la conservación ambiental de este y para que realicen las actividades necesarias para conseguir los objetivos definidos. 
Asimismo, el proyecto implica a las instituciones, como responsables finales de la limpieza, para que gestionen, legislen y realicen las mejoras imprescindibles para la consecución de los fines propuestos. 
De este modo, al tiempo que una acción directa sobre el Camino el proyecto constituye también una llamada de atención y un acto de concienciación sobre el cuidado de en medio en general y del Camino de Santiago en particular, apelando a las responsabilidades y las capacidades que cada uno debe tener en su limpieza y mantenimiento: peregrinos, caminantes, residentes, instituciones y nuestras propias asociaciones. 
En esta primera acción, Un Paso Limpio centra su labor sobre el Camino Francés, con el objetivo de tener continuidad en un futuro prójimo en el resto de los caminos. 
Para el inicio de la campaña se distribuirán 100.000 bolsas y guantes, 50.000 pegatinas y 150 displays. 
La acción cuenta con la participación de más de 400 voluntarios repartidos en 48 albergues de 8 provincias, coordinados por 14 asociaciones. 
En Galicia participarán un total de siete albergues de la Red Pública de Albergues del Camino: el albergue de O Cebreiro, de Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Arzúa y Arca de O Pino.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios