Galicia confirma un nivel de ocupación medio del 70,6%

EXPRESO - 15.09.2014

Galicia_FeijooEl presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado los datos de la evolución del sector turístico en los meses de verano, que confirman, según explicó, que el comportamiento turístico de Galicia desde la Semana Santa de 2014 está ‘en una línea clara de mejora’, por lo que ‘continúa la línea ascendente de número de viajeros, de número de pernoctaciones y de ocupación de los establecimientos en Galicia’.

Feijóo también ha precisado que, según el sondeo hecho al sector, el nivel de ocupación medio consiguió el 70,6% para el conjunto de los hoteles de la Comunidad, es decir, casi cuatro puntos porcentuales por encima de las cifras obtenidas el pasado año, cuando el sondeo interno enrojeció una ocupación media del 66,7% para toda Galicia.
En esta misma línea, subrayó que los establecimientos de tres a cinco estrellas son los que presentan mejor valoración en termos relativos, siendo reseñable que la percepción positiva se extiende a todas las categorías hoteleras.
Esta buena tendencia no sólo se confirma en el nivel de ocupación, sino también con la propia percepción que el sector tiene de la situación vivida en el verano. Así, siete de cada diez establecimientos consideran que mantienen o mejoran las cifras de ocupación respecto al verano de 2013.
Asimismo, hay que reseñar que en el bimestre junio-julio de este año 2014, Galicia registró un incremento importante de los niveles de demanda turística reglada, superando en un 5,2% la cifra de viajeros alojados respecto a los incluso período de 2013 (cerca de 950.000) y en un 4,6% el nivel de pernoctaciones con respecto al mismo período del pasado año.
Por otra parte, en términos de viajeros, en este 2014 Galicia registra el máximo histórico de un año no Jacobeo, ‘quedando sólo por debajo de los datos conseguidos en el Xacobeo del año 2010’, según señaló el mandatario gallego.
Líder en el mercado turístico del noroeste peninsular
Feijóo reseñó, además, que a en el conjunto de España, Galicia se sitúa en el grupo de las comunidades con mayor intensidad de crecimiento en relación al pasado año, solo por detrás de Madrid, Navarra y Asturias, liderando, en todo caso y en términos de volumen, el mercado turístico del noroeste peninsular.
En lo tocante al incremento de la demanda, el presidente de la Xunta precisó que esta se produce ‘por el buen comportamiento del turismo nacional pero también por un incremento notable del turismo internacional’.
Así, incidió, el mercado nacional sobe un 3,3%, mientras que el internacional crece un 9,4% -porcentajes referidos a las pernoctaciones-. De hecho, el turismo internacional consigue en este año máximos históricos de niveles de demanda en Galicia en el bimestre junio-julio, con cerca de 280.000 viajeros y 463.000 pernoctaciones.
Ante estas cifras, el responsable del Gobierno gallego observó que ‘se consolida la tendencia de cambio en la estructura de la demanda, con un peso cada día mayor del turismo internacional en la Comunidad’: supone en este período cerca del 30% de los viajeros, porcentaje que entraña también ‘un máximo’ en las estadísticas conocidas a fecha de hoy, dijo.
Además, sigue reforzándose el fenómeno del Camino de Santiago, con un total de 90.800 peregrinos que recogieron la Compostela en la oficina de Santiago, el que supone un 9% más que el pasado año; ‘es la cifra más alta de un año que no es Jacobeo’, precisó Feijóo.
En relación al gasto realizado, el titular de la Xunta explicó que en el inicio del verano el gasto total efectuado por los turistas internacionales en Galicia se situó en cerca de 180 millones de euros, cifra que supera en un 20% el dato del año pasado.
‘Estamos ante la comprobación, con los datos cerrados de junio y julio, y con los datos suministrados del sector turístico durante el mes de agosto, en una buena evolución, no sólo por la recuperación del turismo nacional, sino porque ya estamos en el 30% del total de viajeros de turismo internacional’, abundó Feijóo, recordando que esta recuperación permitió, con carácter general, un aumento de los ingresos y, por lo tanto, ‘nos reiteramos en que el turismo tiene que seguir siendo un pilar fundamental de la recuperación de la economía gallega’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios