El Camino Natural del Románico Palentino

EXPRESO - 31.07.2014

Palencia estrena ruta turística

Palencia_camino_naturalPalencia estrena ruta turística. El Camino Natural del Románico Palentino es una propuesta que incluye turismo activo, patrimonio y naturaleza a través de más de 100 kilómetros de caminos, que unirán 23 localidades palentinas, difundiendo 25 monumentos románicos, la Montaña Palentina y el Canal de Castilla.

El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández junto al subdirector general de Fomento del Desarrollo Medio Rural, Antonio Flores han sido los encargados de presentar los municipios por los que pasará este Camino, promovido por la Diputación y financiado por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, con un presupuesto de 905.000 euros.
El camino Natural del Románico Palentino se estructura en una ruta principal, Ruta del Carbón de Cok, y dos secundarias, la Ruta de Románico (De Santibáñez de Ecla a Payo de Ojeda) y la Ruta del Románico (de Perazancas a Dehesa de Montejo).
La ruta principal y vertebradora del conjunto, sigue el antiguo trayecto que unía las minas de carbón situadas en los valles de Orbó, La Castillería y Vergaño, con la Dársena del Canal de Castilla en Alar. En total 66 kilómetros. Las otras dos rutas secundarias: de Santibáñez de Ecla a Payo de Ojeda con un recorrido de 14 kilómetros; y de Perazancas a Dehesa de Montejo de 22,5 kilómetros.
Expreso. Redacción. L.B.

Comentarios