Cataluña identifica el potencial del oleoturismo como nueva oferta turística

EXPRESO - 27.04.2014

El secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, acompañado de la directora general de Turismo, Marian Muro, han presentado el estudio sobre la realidad del oleoturismo en Cataluña

Cataluna_OleoturismoEl secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, acompañado de la directora general de Turismo, Marian Muro, han presentado el estudio sobre la realidad del oleoturismo en Cataluña.

Al acto, que se ha desarrollado en Les Borges Blanques, también han asistido el presidente del Consell Comarcal de Les Garrigues, Juli Muro, y el alcalde de Les Borges Blanques, Enric Mir. La dirección general de Turismo y la Agencia Catalana de Turismo han realizado este primer estudio centrado en los productores de aceite de las Denominaciones de Origen Protegidas (Aceite de l’Empordà, Les Garrigues, Siurana, Terra Alta, y Aceite Baix-Ebre Montsià) y en otras dos zonas de alta producción com son el Baix Llobregat y La Noguera.  
El estudio ha permitido conocer los puntos fuertes y débiles de la situación actual del oleoturismo en Cataluña, así como detectar que se trata de un producto con un gran potencial de desarrollo dado que el territorio es un importante productor de aceite de altísima calidad pero el gran público es un gran desconocedor de este mundo.
La voluntad de futuro del Gobierno catalán es desarrollar un proyecto atractivo con la implicación de todo el sector y de los territorios que puede favorecer el desarrollo económico y territorial, especialmente de las comarcas de interior.  
Para Cataluña, poder construir un nuevo producto sobre un recurso que ya existe, como es el aceite, supone una gran oportunidad para elaborar una oferta turística de calidad, seria, bien planificada y bien orientada, que dé respuesta a las expectativas de los visitantes, cada vez con un perfil más complejo y con unos intereses más plurales.  
40 productores con una oferta turística desarrollada  
Este estudio, realizado por la Dirección General de Turismo y la Agencia Catalana de Turismo, se ha centrado en los productores del aceite de las Denominaciones de Origen Protegidas (Oli de l’Empordà, Les Garrigues, Siurana, Terra Alta y Oli Baix-Ebre Montsià) y en otras dos zonas de alta producción, el Baix Llobregat y La Noguera.  
El resultado ha sido la identificación de 92 productores de 18 comarcas, que elaboran aceite de oliva extra virgen (el aceite de mejor calidad) y tienen una política de puertas abiertas en sus instalaciones (molinos, cultivos, tiendas, etc.). De estos, 40 tienen un producto turístico desarrollado y de calidad, con unas instalaciones aptas para la visita, un precio establecido, posibilidad de ofrecer visitas en idiomas y programación de actividades relacionadas con el aceite, como catas y degustaciones, entre otras.  
A partir de esta primera fase de identificación, se abre una segunda de desarrollo de este producto.
Algunos de los puntos de futuro que indica el estudio serían:  
Dar más coherencia al producto: para poner en contacto a los productores con los diferentes recursos turísticos del entorno en los están localizados (alojamiento, restauración, transporte, patrimonio cultural, etc) para que puedan crear una oferta articulada.
Poner especial énfasis en las Rutas del Aceite, para que no se conviertan en simples listados de museos y lugares para visitar sino que tengan un hilo conductor y que estén ligadas con el resto de los servicios turísticos del territorio.  
Potenciar la coordinación entre las diferentes Denominaciones de Origen Protegidas (DOP): para potenciar la coordinación y comunicación entre las DOP y el sector privado, y llegar a acuerdos de colaboración que den como resultado un producto oleoturístico más potente, atractivo y de mayor calidad.  
Desestacionalizar el producto oleoturístico: para buscar estrategias y opciones para que el oleoturismo sea un producto turístico que se pueda consumir todo el año y no sólo durante la época de producción del aceite, cuando los molinos están en funcionamiento.  
Realizar acciones formativas: para llevar a cabo una formación diversa que recoja aspectos como profundizar en el conocimiento de la cultura del aceite; la mejora en el conocimiento de idiomas; la formación en atención al cliente, con especial énfasis en el cliente extranjero; o la promoción del oleoturismo, especialmente a través de las redes sociales.  
Analizar casos de éxito: encontrar iniciativas oleoturísticas consolidadas de otros destinos de proximidad, así como algunas de enoturismo, para establecer un compendio de buenas prácticas.
Además de organizar viajes de familiarización con los productores más activos a nivel turístico para promover la consolidación de su oferta y ampliarla.  
Potenciar la relación entre oleoturismo y turismo de salud y belleza: para buscar estrategias para articular una oferta que ponga en contacto el oleoturismo con el sector del turismo de salud (balnearios, centros de belleza, etc), ya que se trata de un producto con gran potencial que en Cataluña está poco desarrollado.  
Trabajar con las agencias de viajes: para promocionar y comercializar este producto desde el mismo territorio.  
Promocionar el oleoturismo relacionado con el enoturismo: promover activamente el binomio vino+aceite, aprovechando los productores que elaboran ambos productos y los espacios creados para el enoturismo, y buscando una reciprocidad para mejorar también la oferta enoturística de Cataluña.  
Celebrar catas y maridajes lúdicos en los mercados emisores nacionales: la organización de catas y degustaciones en los diferentes mercados emisores para dar a conocer el aceite catalán y la oferta vinculada al oleoturismo.  
Potenciar la promoción de la gastronomía ligada al aceite: promover los grupos y las asociaciones gastronómicas territoriales como embajadores de la oferta oleoturística y del producto del aceite.  
Promocionar la revalorización del paisaje vinculado a la cultura del aceite: dar a conocer territorios de gran valor añadido y promover actividades oleoturísticas al aire libre, siempre con una clara vocación de preservación y mejora del paisaje y de su patrimonio rural.  
Con esta serie de acciones, se puede consolidar una oferta turística, dirigida principalmente a un turista cultural y gastronómico.
En un principio esta oferta se centra en el mercado doméstico catalán pero uno de los objetivos es conseguir  dotarla de vocación internacional, dirigida sobre todo a los mercados europeos de proximidad. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios