Navarra, un destino dog-friendly

EXPRESO - 23.04.2014

La Comunidad Foral cuenta con más de 320 establecimientos que aceptan animales de compañía

MascotaLa Comunidad Foral cuenta con más de 320 establecimientos que aceptan animales de compañía. Propietarios y visitantes acogen con gran satisfacción la posibilidad de viajar y disfrutar de la región con sus mascotas.

El turismo con animales es un sector que está creciendo en cuanto a demanda en los últimos años. Son muchas las familias que no quieren dejar a sus mascotas en casa cuando se ausentan por vacaciones y es por ello que cada vez son más los lugares de todo el país que ofrecen hospedajes que los admiten. 
En Navarra se encuentra un elevado porcentaje de alojamientos que aceptan mascotas. Los establecimientos que aceptan animales en mayor medida son las casas rurales vivienda, tras los que se encuentran los apartamentos y los hoteles, hostales y pensiones. En total suman una cifra de 320 establecimientos, ubicados en Pamplona y alrededores. 
La mayoría de hospedajes aceptan todo tipo de animales de compañía de tamaño pequeño, como perros, gatos y aves, aunque existen otros ubicados en el Camino de Santiago que llegan a admitir animales tales como caballos, burros o asnos. 
Hoteles y hostales: compartir habitación con animales 
En hoteles, hostales y pensiones, las mascotas comparten habitación con sus dueños. Los alojamientos suelen contar con terraza o balcón para una mejor estancia, pero no está permitido que los animales utilicen las zonas comunes.
Es habitual que en estos lugares se les pida a  los clientes que traigan la cama o cesta y los utensilios de comida del animal en cuestión. 
Libre circulación en apartamentos y casas rurales 
Por su parte, la mayoría de apartamentos y casas rurales permiten a los animales utilizar todos los espacios. En otros casos, se prohíbe que las mascotas duerman o utilicen las habitaciones, pudiendo permanecer solamente en las zonas comunes. Muchos de ellos disponen de terraza, jardín, patio o bajera. 
Límites en los campings 
En las zonas de acampada de la región es frecuente encontrar mobile homes o bungalows específicos para la admisión de mascotas. Estos suelen estar  alejados del núcleo para evitar que los animales, que deben ir siempre sujetos, lleguen a molestar al resto de clientes.
Algunos de los campings cuentan con casetas para perros. 
Singularidad de las Casa Cueva Bardeneras 
Como alojamiento distinto de otras comunidades autónomas, Navarra ofrece la posibilidad de hospedarse en casas-cueva. Estas cuevas modernas, que combinan las comodidades de un hotel con el encanto de las casas rurales, están edificadas sobre la tierra y se conciben persiguiendo el objetivo de convivir con ella. 
Las mascotas están permitidas en las cuevas que disponen de jardín cerrado. En éstas, en ausencia de los dueños, pueden dejarse las mascotas en el jardín, pero no está permitido dejarlas solas dentro de las habitaciones.
Las mascotas pueden disfrutar de la estancia en cualquier zona del complejo, siempre que no molesten al resto de huéspedes, exceptuando  la zona de Recepción/Bar, donde no están permitidas.   El complejo dispone de un total de 48 plazas distribuidas en 8 casas-cueva.
Las viviendas, han sido remodeladas y acondicionadas respetando en todo momento la manera tradicional de habitar la montaña de los antiguos pobladores. Así, el visitante, puede descubrir cómo vivían nuestros antepasados, en un contacto permanente con la naturaleza y el ambiente rural en unas viviendas totalmente bioclimáticas. 
Dormir con mascotas 
Para aquellos que quieren organizar sus viajes contando con la posibilidad de viajar con su mascota, en la web de turismo del Reyno de Navarra, turismo.navarra.es, existe un apartado dedicado a la búsqueda de alojamiento.
En ella está la posibilidad de añadir el filtro ‘admiten animales’ para hacer que aparezca el listado con los resultados de los alojamientos que se adhieren a esta particularidad. 
Los empresarios hosteleros destacan que la demanda de alojamientos con mascota va en aumento, y que en general los clientes suelen ser responsables y respetuosos. Los visitantes por su parte se van muy satisfechos y agradecen el poder alojarse con sus animales. El resultado, la satisfacción de todos, tanto dueños como mascotas.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios