Menú de navegación
Costa del Sol lidera la recuperación del turismo español
EXPRESO - 03.12.2013
La Costa del Sol malagueña está ofreciendo en lo que va de año unas cifras positivas en el turismo nacional, que en los últimos años ha sido uno de los más castigados por la situación económica
La Costa del Sol malagueña está ofreciendo en lo que va de año unas cifras positivas en el turismo nacional, que en los últimos años ha sido uno de los más castigados por la situación económica. Sin embargo, la provincia de Málaga solo puede hablar de crecimiento en este 2013.
Entre enero y octubre, se han contabilizado 1.767.270 visitantes españoles alojados en hoteles, es decir 34.772 más (+2,01%) que en el mismo periodo de 2012. Un incremento que contrasta con el decrecimiento que se observa en el total nacional (209.292 menos, un -2,38%) y que supera y contribuye al repunte a nivel andaluz (+1,87%).
Con las pernoctaciones ocurre algo similar. En estos diez primeros meses, el turismo doméstico ha consumido 5.155.627 noches de hotel, 179.953 más para un aumento del 3,62%. Y en la comparativa, de nuevo la provincia crece más que Andalucía (+2,30%) e invierte la tendencia que se da en toda España (-29,7%).
El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha justificado el avance del mercado nacional en la Costa del Sol en que los españoles están cambiando sus usos y costumbres a la hora de viajar y están llevando a cabo trayectos a lugares más cercanos cuando antes viajaban más a destinos internacionales (media distancia).
De hecho, ‘la provincia es capaz de ofrecer tanto una mayor oferta de ocio y complementaria (cultural, golf, interior, turismo activo) que otros competidores nacionales como una relación calidad-precio más pronunciada’, ha destacado Bendodo.
En lo que respecta a los municipios, se observan crecimientos significativos en el acumulativo del año, sobre todo, en Ronda, Torremolinos y Nerja, con un crecimiento entre el 5,2% y el 17% en el número de turistas; semejante a la subida que experimentan también las pernoctaciones.
La última encuesta de movimientos turísticos de los españoles (Familitur, elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo) confirma la tendencia nacional a la baja: 132 millones de viajes de españoles entre enero y octubre, un 4% menos que en el mismo periodo de 2012.
Según Familitur, ‘retroceden todos los tipos de viaje (fin de semana, puente, Semana Santa), a excepción de las vacaciones de verano, que muestran un crecimiento’. Y de acuerdo a la motivación del viaje, ‘solo aumentan aquellos para visitar a familiares o amigos’. Además, caen los realizados en coche, avión y autobús y crecen los que se llevan a cabo en tren y en barco.
Esta encuesta también refleja que la bajada es común a todos los tipos de alojamiento, excepto las viviendas de familiares; una situación opuesta a la que se da en la Costa del Sol.
Expreso. Redacción. J.R
Noticias relacionadas
-
Los festivales de invierno de Tailandia: una muestra de sus '7 maravillas’
-
‘Bogotá, tu casa’, una muestra de la nueva cara de la ciudad ante el mundo
-
Punta Mita se posiciona como destino líder en México para 2025
-
Una nueva marca turística para el mexicano Valladolid
-
Por primera vez en 9 meses cae la ocupación en los hoteles de Canadá
-
MSC Cruceros presenta un nuevo itinerario por Alaska para 2026
-
La Zambra, el mejor resort gastronómico de España y Portugal
-
Gran Bretaña fomenta la igualdad y la diversidad en el deporte con su campaña ‘Gamechangers’
-
Un rincón de excepción junto al Atlántico, en Vila Galé Ericeira
-
Venecia celebra el arte del vidrio con la II edición de ‘Murano ilumina el mundo’
-
Omán prevé un crecimiento anual del 30% de viajeros españoles
-
Malasia despuntó en los Condé Nast Traveler Reader’s Choice 2024
-
Puerto Rico brilla con quince galardones de Bandera Azul
-
Cinco ciudades con planes culturales para el otoño en Estados Unidos
-
Belice lidera el Mundo Maya para definir visión estratégica del turismo en Centroamérica