Ciudades Medias del Centro de Andalucía promocionarán su patrimonio cultural

EXPRESO - 27.09.2013

Andalucia_Ciudades_MediasLa Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía reforzará la promoción de su patrimonio histórico y cultural a través de nuevos paquetes turísticos que ofrecerán visitas a los principales edificios históricos de Alcalá la Real (Jaén), Antequera (Málaga) y Lucena (Córdoba) junto con el alojamiento y la oferta complementaria de otros segmentos como gastronomía, naturaleza, golf o salud y bienestar.    

Según ha explicado en Málaga el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, la iniciativa denominada ‘Llave tu historia’ pretende fomentar la diversificación de la oferta de las localidades que conforman la Red de Ciudades Medias mediante la creación de un producto que aúna la complementariedad entre segmentos y territorios, e invita al turista a disfrutar de una experiencia única y genuina.    
Rodríguez, acompañado por el presidente de la Fundación y alcalde de Antequera, Manuel Barón; el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa; y el de Lucena, Juan Pérez, se refirió a este proyecto como ‘un ejemplo de cooperación público-privada y de fomento del turismo de interior” en la comunidad y recordó que se trata de una propuesta que va más allá de los seis destinos que conforman la Red (además se encuentran Loja (Granada) y las sevillanas Écija y Estepa)’.    
En este sentido, destacó ‘el interés y la implicación de empresarios de otras ciudades, que bien podrían formar parte de esta red en un futuro no muy lejano’, tales  como Cabra o Priego en la provincia de Córdoba, o las granadinas Lanjarón, Guadix y Albolote.    
El consejero abogó por ‘estudiar la manera de ampliar y fortalecer’ esta alianza de municipios a partir del aprovechamiento de las sinergias entre territorios que cuentan con una ‘excelente’ oferta cultural y de naturaleza y que ‘tienen un tamaño ideal para constituirse en centros de atracción de la demanda turística’ en el interior de Andalucía.
Igualmente, incidió  en la importancia de que las ciudades de la Red actúen como ‘polos de desarrollo’ no solo dinamizando su economía a través de las visitas que generen sus recursos, sino también fomentando la pernoctación en otros municipios cercanos para que ‘sus efectos se redistribuyan a lo largo de un territorio mucho más amplio’.    
Carta de experiencias    
El producto ‘Llave tu historia’ ofrece una experiencia turística integrada al ofrecer dentro de un mismo pase las entradas para visitar seis edificios históricos:  la Fortaleza de la Mota y el Palacio Abacial en Alcalá la Real, la Alcazaba y la Real Colegiata en Antequera y el Castillo del Moral y el Museo de Lucena. El precio conjunto de este paquete es de 12 euros.    
Junto con esta oferta básica, se encuentran otras promociones que incluyen también el alojamiento y otras actividades. El precio en este caso oscila entre los 31 y los 192 euros, en función de la categoría del hotel elegido, el número de días (de uno a tres), la temporada, el día de la semana o la oferta complementaria.    
La puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Turismo y Comercio y la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía este año en Fitur con el objetivo de consolidar la oferta de este conjunto de poblaciones como un producto turístico de primer orden.    
El convenio prevé la puesta en marcha de un plan de promoción y apoyo a la comercialización que contribuya a la diversificación y desestacionalización de la oferta turística global de las Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Para ello, se llevarán a cabo acciones de marketing que se concretarán con agentes de viajes y operadores.    
Entre estas actuaciones, se prevé la realización de presentaciones, bolsas de comercialización, acciones inversas, talleres de trabajo, misiones comerciales y asistencia a ferias profesionales; así como actuaciones de promoción dirigidas al consumidor final, como campañas de marketing directo o presencia en redes sociales.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios