Malas perspectivas para el turismo rural de Burgos

EXPRESO - 23.06.2013

Las reservas en el Turismo Rural de la provincia de Burgos van a seguir su desplome en los próximos meses

TuralburLas reservas en el Turismo Rural de la provincia de Burgos van a seguir su desplome en los próximos meses. Según los datos que maneja la  Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos, Turalbur, el nivel de reservas, a tan sólo unos días del comienzo de la temporada, está muy por debajo de lo que se pudiera considerar aceptable.

De cara a las próximas semanas la media de reservas ronda el 10%, ‘lo que supone una debacle para el sector’.
Para la Presidenta de Turalbur, Dolores Elena, ‘aunque la situación económica general no ayuda, el principal problema del sector está siendo el exponencial crecimiento de establecimientos en los últimos años que ha creado una grave descompensación entre la excesiva oferta y la moderada demanda’.
Para el Vicepresidente de Turalbur, Francisco Hernansanz, ‘estos datos sólo vienen a confirmar que algo se está haciendo mal. Si, Castilla y León es líder en Turismo Rural en cifras globales, pero las medias de pernoctaciones y ocupación en cada establecimiento son ridículas. Hemos de recordar que además de todas las insoportables losas que en los últimos años estamos soportando, hemos de sumarle la enorme oferta ilegal y alegal que en nuestra comunidad supone el 83,6% del total de las pernoctaciones que se producen (Fuente: Anuario 2012 La Caixa), en Burgos este dato llega hasta el 84,47%. Esto pone de manifiesto que la Junta de Castilla y León  regula, pero no actúa’.
Para Turalbur, ‘el Servicio de Inspección ha de ser dotado de más recursos, sobre todo recursos humanos y las multas en consonancia con la infracción’.
El tímido apoyo institucional tampoco ayuda en exceso, ya que para esta Asociación, ‘el incremento del IVA de hace casi un año, el ascenso generalizado del IBI, el pago de la recogida de residuos, etc., sólo benefician a los establecimientos ilegales que se ahorran estas contribuciones y perjudica a los que cumplen la legalidad, que cada vez encuentran menos beneficios en mantener esa situación’.
Continuando con el comunicado de esta entidad, ‘a la casi nula promoción del turismo de interior en los mercados internacionales, debemos de sumar políticas erróneas como la ideada por Turismo de catalogar los establecimientos de turismo rural mediante estrellas, como los hoteles,  lo que va a causar innumerables confusiones, al solicitar la clientela del turismo rural servicios propios de un hotel, de los que no disponemos: recepción 24 horas, teléfono en habitación, mini-bar, etc.’
Ahora, Turalbur ‘está preparando un paquete de medidas para el próximo otoño, o nos movemos o tendremos que cerrar nuestros negocios’.
Desde la Asociación se pretende convencer a las instituciones de la importancia del sector para dinamizar el maltrecho mundo rural. Entre las propuestas de Turalbur se encuentra: internacionalización de la oferta turística de Burgos, diseño de paquetes turísticos, utilización del aeropuerto como receptor de turistas, etc.
En la provincia de Burgos el sector que oferta en la actualidad casi un 50% por ciento más de plazas de las que existían en diciembre de 2007,  y que arroja una cifra de 35.000 plazas, frente a las 24.000 de hace, sólo, cinco años.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios