Menú de navegación
Nuevos hallazgos científicos en la cueva cántabra de El Soplao
EXPRESO - 13.12.2012
La cueva de El Soplao es una maravilla geológica convertida en uno de los recursos turísticos de más proyección de Cantabria
La cueva de El Soplao es una maravilla geológica convertida en uno de los recursos turísticos de más proyección de Cantabria. Pero, además, esta cueva y su entorno mantienen un alto interés científico , especialmente, en su yacimiento de ámbar, que sigue proporcionando nuevos testimonios para el estudio.
Esta vez, se ha conseguido datar un fósil de insecto que vivió en el cretácico, hace 110 millones de años. Según los investigadores que están trabajando en este yacimiento, el insecto presenta restos vegetales, la evidencia más antigua de camuflaje en insectos y otros invertebrados terrestres. El fósil de unos cuatro milómetros de longitud es una larva depredadora, que representa un nuevo género.
La cueva de El Soplao es uno de los recursos turísticos más sorprendentes y singulares de Cantabria. Considerada como uno de los grandes tesoros subterráneos a nivel mundial, ha sido calificada como la catedral de la espeleología.
La cueva, situada entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, es conocida desde finales del siglo XIX debido a la explotación de las minas de La Florida.
El Soplao constituye una maravilla espeleológica a nivel internacional, con grandes superficies tapizadas de aragonitos, helictitas, pisolitas gours, estalactitas, estalagmitas y excéntricas, que provocan todo un juego de luces y sombras, sensaciones y olores. Todo un lujo para los amantes de las bellezas subterráneas que descubrirán en esta cavidad lo caprichosa que ha sido la naturaleza y, por supuesto, también la mano del hombre que ha intervenido en la orografía de la cueva a lo largo de décadas para aprovechar su riqueza minera.
No es la más grande, ni la más larga de las 6.500 cavidades que se conocen en Cantabria, pero las concreciones excéntricas y la espectacularidad de las formaciones geológicas que atesora la hacen única.
Esta cueva se puede visitar, y esta visita se puede hacer en dos modalidades, turística o turismo-aventura. En la primera se visitan 1.500 metros de cueva, en las galerías La Gorda y Los Fantasmas. Se accede a la cavidad a bordo de un tren minero que nos conduce hacia la primera galería, la de La Gorda. El nombre refleja la primera impresión que le produjo a uno de los primeros espeleólogos al sentirse insignificante antes su dimensiones. A lo largo de sus 1.500 metros, tendremos la oportunidad de admirar sus techos que están repletos de helictitas de calcita.
Desde las grandiosidades de La Gorda, nos introducimos en Los Fantasmas. Esta galería cuenta con más de 300 metros de recorrido y zonas con 35 metros de anchura. Su nombre se debe a las grandes estalagmitas blancas a modo de típicos fantasmas, que encontramos en la misma.
Turismo de aventura: para los más intrepidos
El segundo itinerario es el de turismo de aventura que está especialmente diseñado para que los más intrépidos recorran hasta 3 kilómetros dentro de la cueva. En el trayecto, el visitante parte del túnel de la Isidra, desde donde se accede a la parte superior del ‘Falso Suelo’. Desde ahí el recorrido se dirige a la galería de Los Italianos, para visitar posteriormente la galería Campamento, la sala de El Órgano y las galerías El Bosque y La Sirena, donde se puede disfrutar de maravillosas formaciones.
La duración de este recorrido es de unas 2 horas y media y se realiza en grupos como máximo de 20 personas. Por razones de seguridad, en el itinerario de turismo de aventura no se admite la entrada de menores de 12 años. Antes de comenzar este recorrido se facilitará a los visitantes botas, mono, casco y luz, con la opción de compra de calcetines y guantes. Asimismo, como la temperatura interior de la cueva es de 10 grados se recomienda ir convenientemente abrigados.
Territorio Soplao
Una cavidad única como El Soplao, no podría acoger esta gran afluencia de visitantes sin unas instalaciones adecuadas. En torno a la cavidad, se ha puesto a disposición de los turistas novísimas instalaciones como el Centro de Recepción de Visitantes, el tren minero y el área de paseos Prado Collao con conexión al alto de la Florida. Asimismo, en este entorno se ha instalado un espectacular conjunto escultórico al aire libre, firmado por varios artistas contemporáneos que han realizado su personal interpretación de la cueva.
Y es que uno de los grandes atractivos que encierra la visita a la cueva El Soplao, es la espectacularidad de los paisajes que se pueden contemplar desde lo alto de la sierra, bien aprovechando el área de paseos o en los miradores del exterior de la cavidad.
El entorno constituye un enclave con espléndidas y profundas vistas sobre la sierra de Peñasagra, los Picos de Europa, el valle del Nansa y el mar Cantábrico, haciendo del mismo un lugar muy apetecido de excursionistas amantes del espacio natural.
Expreso. Redacción. T.A
Noticias relacionadas
-
Marco Táboas es el nuevo director gerente de la Fundación Mallorca Turisme
-
Canaryfly, premio a la mejor campaña transmedia en los Premios Agripina
-
Un nuevo muelle de la cooperación China potenciará el turismo en El Salvador
-
La hotelera Meliá promueve el destino Cuba
-
Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
-
Argentina te Incentiva: rendimiento y firma de convenio
-
Grecia marcará normas estrictas para alquileres tipo Airbnb
-
Segundo aniversario de operaciones de iryo con más de 13M de viajeros transportados
-
Antonio Catalán avanza la creación de la marca AC Essential
-
La gastronomía asturiana se vuelca con los afectados por la gota fría
-
Andalucía refuerza su posición en Europa
-
easyJet anuncia 26 nuevas rutas para el verano de 2025
-
Aumenta un 13,7% el número de visitantes a Macao
-
Las tres regiones de Panamá que serán tendencia en el turismo
-
El hotel Hyatt Centric San José Escazú debuta en Costa Rica